Las inversiones alternativas ganan peso
La gestión de los activos será más decisiva que el comportamiento de los mercados
Los analistas están de acuerdo en que este final de ejercicio puede repetir el comportamiento anodino de los mercados durante los últimos meses. No existen opciones claras entre las distintas posibilidades de inversión y, por ello, tendrá mucho peso la gestión de los activos en los que se coloca el dinero.
Además de establecer el nivel de riesgo (conservador, medio o agresivo) que se puede asumir, en el negativo trienio 2000-2002 se hizo muy popular la gestión alternativa que busca rentabilidades absolutas sin compararse con ningún tipo de índice.
En España, la legislación actual ha permitido la creación de fondos de inversión que responden a esa filosofía de buscar oportunidades concretas donde se encuentren, sin estar pendientes de la tendencia del mercado donde invierten. Tal vez, el mayor exponente de esta filosofía de inversión sean los hedge funds que aparecerán cuando en breve se apruebe el reglamento de fondos en España. Los índices que miden este tipo de fondos señalan un comportamiento claramente mejor al que han tenido las bolsas occidentales. La media de estos fondos gana en el año casi el 3%. Utilizan métodos cuantitativos para realizar inversión y cuentan con un control estricto del riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.