"La lista del comité ejecutivo para el congreso la haré yo"

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "la lista del comité ejecutivo para el congreso del PP [del 1 al 3 de octubre] la haré yo". Rajoy aprovechó su primer acto público tras las vaciones de verano para reafirmar su voluntad de encabezar la candidatura a la presidencia de su partido. "Tengo ganas. Me siento capacitado para presidir un partido que tiene el apoyo de casi diez millones de españoles". Esta reafirmación la hizo acompañado del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ante la junta provincial del PP de Pontevedra.

Adelantó que la nueva dirección estará formada por gente "con experiencia y otros nuevos dirigentes del partido, a los que se dará una oportunidad". También anunció que en la dirección habrá algún representante de la nueva hornada de afiliados al PP tras las elecciones del 14-M, porque "se ha producido en momentos difíciles para el partido".

Rajoy reafirmó el papel del PP. Recordó que este partido ha pasado otros momentos difíciles, pero insistió en que tenía grandes posibilidades de futuro. "Tenemos el apoyo de casi diez millones de españoles. Gobernamos en más de la mitad de las comunidades autónomas y en más de treinta capitales de provincia. En las últimas elecciones europeas tuvimos el 41% de los votos".

Con este bagaje político, Rajoy dijo que el PP estaba en condiciones de hacer una oposición "seria y exigente". "No estamos solos. Tenemos muchos votos detrás y pronto se verá que tenemos relaciones con otros partidos", anunció. Rajoy no desveló a qué partidos se refería, pero todo hace pensar que podría ser CiU.

Manuel Fraga insistió en el carácter de "centro reformista" del PP. Expresó públicamente su confianza en Rajoy y en el nuevo equipo de dirección que surja del próximo congreso. "Confiamos en vosotros. Todos os vamos a apoyar", dijo el presidente fundador del PP.

Fraga fue el único que mencionó a Aznar en su intervención. Aunque Rajoy lo hizo para recordar la trascendencia del próximo congreso. El secretario general del PP recordó su "excepcionalidad" al no presentarse el anterior presidente y al celebrarse tras la derrota del 14-M.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de agosto de 2004.

Lo más visto en...

Top 50