El nuevo delegado del Gobierno ofrece diálogo para evitar el enfrentamiento
López Garzón destaca el "nuevo ambiente" entre la Junta y el Ejecutivo
El nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, designado ayer por el Consejo de Ministros, Juan José López Garzón, ofreció diálogo a todos los sectores sociales y políticos para analizar los problemas y, en la medida de lo posible, buscar puntos de encuentro que eviten el enfrentamiento. López Garzón, hasta ahora delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, agradeció al Gobierno y al PSOE su confianza por la designación.
López Garzón afirmó que las relaciones entre los Gobiernos central y autonómico "son y van a ser extraordinarias" y aseguró que, desde que José Luis Rodríguez Zapatero accedió a la Presidencia, "se ha iniciado un camino que, lamentablemente, antes no fue posible". "Este nuevo ambiente, que es una realidad con todas las comunidades autónomas y también con Andalucía, va a ayudar muchísimo a resolver los problemas", añadió.
Tras su designación por el Consejo de Ministros, afirmó que afrontará su nueva responsabilidad con la misma línea política que ha seguido siempre: "el diálogo para quitar la máxima tensión posible a los temas, acercar posturas y llegar a acuerdos que, en lo posible, eviten enfrentamientos". También se comprometió a hacer las cosas con "el mayor sentido común" e insistió en la necesidad de evitar "tensiones o enfrentamientos".
Tras agradecer al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por haberle designado como delegado en Huelva, López Garzón se refirió a uno de los problemas al que se enfrentará: la crisis de los astilleros. En este sentido, el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía recalcó que es un tema "importantísimo", que "viene de hace años" y que precisa de "un esfuerzo" de los partidos para no utilizarlo políticamente. Indicó que hay que buscar fórmulas para llegar a acuerdos con los sindicatos y los comités de empresa. Según apuntó, los problemas se presentan ahora con un "doble matiz", ya que, "por una parte, hay que tomar decisiones para hacer viables los astilleros en el mercado internacional, teniendo en cuenta que los países de Asia y en particular Corea lo están acaparando en gran medida, y que hay que enfrentarse también con el problema de las ayudas, una medida que, seguro que con buena voluntad, el PP tomó, y que ahora la UE reclama su devolución". Tras la aprobación en Consejo de Ministros, el nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, que ya ocupó este puesto durante un breve periodo en 1996, tomará posesión de su cargo el próximo martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.