_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José Carlos, estilista portugués

José Carlos, uno de los nombres más importantes de la moda portuguesa, murió el pasado 25 de agosto en Lisboa. El estilista, de 53 años, sufrió un infarto, según informó su familia.

Nacido en 1950 en Angola, entonces una colonia portuguesa, José Carlos llegó a Lisboa tras la revolución de los claveles de 1974, que acabó con la dictadura de derechas, dio la independencia a los territorios africanos, abrió el país al mundo y permitió libertades creativas hasta entonces reprimidas.

José Carlos fue uno de los símbolos de esos nuevos vientos y acabó por transformarse en un pionero de la moda portuguesa y uno de los nombres que más marcó la creación lusa en los años ochenta y noventa.

Su desembarco en el mundo de la moda se dio ya en Angola, cuando a los 16 años empezó a trabajar como peluquero. Tras llegar a Portugal, se dedicó al diseño de moda y presentó su primera colección de alta costura en 1978.

Nunca ha dejado de separar la ropa de los peinados y del maquillaje. Su visión de la moda y de la mujer era integral. Siempre que presentaba una colección de vestuario, creaba también una línea de peinados y maquillaje.

"El tiempo me ha enseñado a ver a la mujer desde un punto de vista estético. Al principio, y sobre todo en los modelos que presentaba sobre la pasarela, mis líneas eran exageradas. Me di cuenta más tarde de que la belleza no estaba ahí. Y encontré una imagen que tiene más que ver conmigo y que es también más coherente. En el fondo, me gusta ver una mujer vestida de forma femenina, con clase, pero sin estar demasiado sofisticada", afirmó a la revista Tomorrow en abril de 1991.

José Carlos ganó popularidad a partir de 1980, cuando se ocupó de la imagen de políticos y artistas, entre ellos algunos de los más famosos presentadores de la televisión portuguesa. Su nombre estuvo también asociado, hasta hace pocos años, al concurso de Miss Portugal, del que era uno de los responsables.

El estilista estaba alejado de las pasarelas desde hacía cinco años, debido a problemas de salud y financieros, agravados con un incendio que en 1999 calcinó todo su taller.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_