_
_
_
_
_

Camps acomete "una profunda remodelación" del Consell que conserva a todos los fieles a Zaplana

El presidente incorpora a Juan Cotino en Agricultura y a Justo Nieto y Milagrosa Martínez en área de nueva creación

Francisco Camps, presidente de la Generalitat y del PP valenciano, acometió ayer "una profunda remodelación" del Consell que, a pesar de su alcance, conserva a todos los consejeros impuestos por Eduardo Zaplana en su primer equipo de gobierno. Los cambios, que cuentan con el beneplácito de Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana, según fuentes del partido, pretenden escenificar la apuesta por la integración que sostiene el actual presidente del PP a poco más de un mes del congreso nacional. Sin embargo, "la redistribución de competencias" y las nuevas incorporaciones de Juan Cotino, en Agricultura, y Milagrosa Martínez, en la nueva Consejería de Turismo, alteran el equilibrio político del nuevo equipo en favor de Camps.

Más información
El equilibrio y lo inevitable

El presidente de la Generalitat anunció la remodelación de su equipo de gobierno en tono exultante y muy satisfecho por el resultado de los juegos malabares que ha practicado para lograr el beneplácito de Génova y evitar un nuevo episodio en la guerra abierta en el seno del partido desde que Zaplana anunció su renuncia a la presidencia regional. Formalmente todo sigue igual, pero ya nada es lo mismo.

Víctor Campos, consejero de Administración Pública y histórico número dos de Carlos Fabra en la organización provincial del PP de Castellón, asume la única vicepresidencia del Consell. Campos "actuará como coordinador del Gobierno y asumirá las relaciones con las Cortes, será el impulsor de la iniciativa política" del Consell en íntima colaboración con el presidente, explicó Camps.

Campos, de hecho, fue el único miembro del Consell que permaneció junto al presidente en el Palau mientras Gema Amor, hasta ayer consejera de Agricultura, y fiel valedora de Zaplana, conocía su nuevo destino.

Camps presentó el nombramiento del vicepresidente como una apuesta para "reforzar el área de Presidencia", una apuesta que incluye el nombramiento de Gema Amor como responsable de las relaciones con la Unión Europea, de la captación de fondos y de la gestión de la cooperación internacional de la Generalitat. El presidente explicó que, como responsable de Agricultura, Amor ha mantenido una profunda relación con las instituciones comunitarias que hará valer en su nuevo destino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El refuerzo del área de Presidencia incluye el nombramiento de Esteban González Pons, hasta la fecha responsable de Cultura y Educación, como nuevo consejero sin cartera responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación. González Pons actuará como portavoz del Consell. Camps destacó su formación como licenciado en Derecho Constitucional y su experiencia como portavoz del PP en el Senado para subrayar el papel que jugará en el "análisis" de las posibles iniciativas que surjan desde Madrid sobre las reformas del Estatuto, del Senado o de la propia Constitución.

Miguel Peralta, hasta la fecha consejero de Industria y adscrito al denominado sector zaplanista del partido, asumirá la cartera de Administración Pública que deja vacante el nuevo vicepresidente. Camps destacó su experiencia como alcalde de Alcoi y vicepresidente de la Diputación de Alicante para justificar su nueva responsabilidad como coordinador de las relaciones del Consell con los gobiernos locales.

Alejandro Font de Mora, hasta la fecha consejero de Presidencia y portavoz del Consell, asumirá el área de Cultura y Educación que deja vacante González Pons. Camps alabó su sensibilidad y aseguró: "Le hemos hecho un hombre feliz". Font de Mora asume la gestión de un tercio del presupuesto de la Generalitat.

Camps puso especial énfasis en la importancia que concede a la primera incorporación que anunció a su equipo de gobierno. Justo Nieto, rector de la Universidad Politécnica, asumirá un área de nueva creación, Empresa, Ciencia y Universidad, que debe convertirse en emblema de la apuesta por la transferencia tecnológica y la cooperación entre la universidad y la empresa. El presidente de la Generalitat expresó su satisfacción al poder contar con "toda la experiencia" de Nieto "al servicio de la industria y la relación entre los sectores productivos y la universidad". "Hemos de agradecerle el paso", dijo Camps, "con su nombramiento sellamos un pacto entre el Gobierno y la universidad que espero que sea todo lo fructífero que puede ser".

Milagrosa Martínez, abogada, alcaldesa de Novelda y valedora de Camps en el seno de la organización del partido en la provincia de Alicante, será la responsable de la nueva consejería de Turismo. "Un sector que representa el 11% del PIB", recordó Camps.

El presidente olvidó citar el nombramiento de Juan Cotino, que fuera director general de la Policía y delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana hasta el triunfo socialista en las últimas elecciones generales, como nuevo responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre risas, Camps destacó su larga relación con Cotino desde que ambos formaron parte del gobierno municipal de Valencia. Cotino, representante del denominado sector cristiano en el seno del PP, cerró filas a favor de Camps en el preciso instante en que varios responsables del partido iniciaron una campaña de recogida de firmas para avalar el nombramiento de José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, como sustituto de Zaplana al frente de la organización regional del PP.

Gerardo Camps, que acudió al Palau de la Generalitat minutos antes de que el presidente anunciara la remodelación del Consell, mantiene la responsabilidad sobre el área de Economía y Hacienda.

José Ramón García Antón sigue el frente de Infraestructuras y Transportes. Lo mismo que Rafael Blasco al frente de Territorio y Vivienda; Vicente Rambla, como responsable de Sanidad; y Alicia de Miguel, que nunca ha ocultado su simpatía hacia Zaplana, conserva el cargo en Bienestar Social.

Camps evitó avanzar cualquier cambio en el segundo escalón de su equipo de gobierno. "Mi apuesta es siempre por las personas que se sientan en las mesa del Consell", explicó el presidente. Los posibles cambios en el segundo escalón serán responsabilidad de cada uno de los nuevos consejeros, sugirió, y se producirán a lo largo de las próximas semanas.

Los nuevos miembros del Consell tomarán posesión de sus cargos hoy. Camps detalló que todos los nuevos consejeros estarán presentes en la ceremonia de toma de posesión y aseguró que "las posibles ausencias" en el acto oficial responderán exclusivamente a la imposibilidad de algunos miembros de su equipo para desplazarse a Valencia desde sus lugares de veraneo. Un último comentario que ilustró el calibre de la susceptibilidad que impera en el seno del PP de la Comunidad Valenciana.

Francisco Camps anuncia los cambios del Consell en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat, ayer.
Francisco Camps anuncia los cambios del Consell en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat, ayer.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_