Huelva, el primer golf
En el número del domingo, 22 de agosto, dedican un artículo al Parador de Málaga Golf, concluido al parecer en 1928, y al que se considera el club de golf "más antiguo de Andalucía y el quinto de España". Tal afirmación no responde a la realidad, puesto que el primer golf que se practica en la península y los primeros clubes de golf sobre los que existen innumerables evidencias y la correspondiente documentación histórica se fundan en la provincia de Huelva.
En efecto, los orígenes del golf en Minas de Riotinto (Huelva) son tan antiguos como la llegada de los ingleses que compraron las minas a través del consorcio londinense Matheson & Co. en 1873, con sus formas de vida y costumbres. Ellos trajeron a esta zona de España, también por vez primera, el fútbol, el tenis, el squash, el cricket y el polo.
Pese a que desde comienzos de siglo numerosas personas practicaban el golf en este rincón de Huelva, no es hasta el año 1914 cuando nace en Minas de Riotinto el "North Lode Golf Club", con 9 hoyos, y un escudo traído por John Osborne que actualmente se encuentra en las dependencias del "club de golf Corta Atalaya", continuador y nombre actual con el que se conoce el histórico campo.
Simultáneamente, en 1916, se funda también en Huelva capital el "club de golf Huelva-Bellavista", justo al lado de donde hoy se encuentra el nuevo estadio de fútbol Colombino. Por tanto, ambos clubes onubenses ostentan sin lugar a dudas la condición de pioneros en la península española y, en consecuencia, son en justicia los más antiguos de Andalucía.
Las circunstancias que relato están apoyadas en documentación suficiente y concluyente que, naturalmente, pongo a disposición del periódico para su oportuna consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.