Reina controla la primera ronda
El atleta español, uno de los más interesantes del circuito, se forja su futuro como ochocentista
Ninguna prueba tiene más profundidad de grandes atletas que los 800 metros, cuya ronda inicial atacaba los nervios de cualquiera. Se disputaban nueve series y sólo se clasificaban los dos primeros de cada una. Los otros seis semifinalistas entrarían por las marcas obtenidas. No había casi margen de error para los favoritos. Sin alcanzar esa condición, Antonio Reina es uno de los mediofondistas más interesantes del circuito. Su marca figura entre las diez mejores del mundo, por debajo de 1m 44s. Probablemente su futuro como ochocentista se estará forjando en Atenas. Hasta ahora no ha funcionado bien en las grandes competiciones, en las que ha apuntado grandes cosas sin concretarlas posteriormente en las finales. La primera ronda era un buen escenario para medir su madurez. Reina hizo su trabajo de manera impecable y ganó su serie, que no era sencilla. El francés Lacasse, un mediofondista prestigioso, fue eliminado. No logró resistir el arreón final del español.
Kipketer pareció como rejuvenecido. Con 34 años llega a Atenas con el 'síndrome El Guerruj'
Apenas hubo sorpresas. Wilson Kipketer pareció rejuvenecido. Con 34 años llega a Atenas con el síndrome El Guerruj. Tiene el récord del mundo, inabordable por ahora, y ha ganado toda clase de títulos, excepto los Juegos. La gente adora su estilo, elegante, con un pie que pisa el suelo como una pluma. En sus mejores tiempos no sólo era un maravilloso mediofondista, sino que ganaba con una frecuencia que revelaba un carácter muy fuerte. Ayer corrió con la misma facilidad. Se deslizó por la pista, con el tronco erguido y la zancada perfecta. Y nadie logró seguirle. Bajó de 1m 45s, algo a considerar cuando se trata de la primera ronda.
A Kipketer le sucedieron los kenianos Bungei y Mutua, el ruso Borzakovski, los surafricanos Mulaudzi y Sepeng. Todos menos el suizo Bucher, que no termina de recuperar la forma que le hizo invencible hace tres temporadas. Es Robocop venido a menos. Reina se encontró con una dificultad inesperada. Tenía marcado en rojo a Lacasse, que dirigió la carrera con mucha autoridad. Se le veía tan ligero que no había duda posible sobre su clasificación. Reina parecía más agarrotado. No es un atleta que se distinga por su ligereza, pero es fuerte y tenaz y se mueve bien en la pista. Sólo le falta concretar su talento en las finales, en las que suele verse superado por los acontecimientos. En este caso, la primera ronda tenía el aire nervioso de una final. Reina la resolvió con eficacia. Por fuera le atacó el letón Milkevics y la carrera se volvió más dura de lo previsto. En la última recta tenía por delante a Lacasse, que continuaba imperial, y Milkevics. Reina prosiguió sin alterarse, con el gesto un tanto crispado, cabeceando un poco. De repente, Lacasse comenzó a acortar la zancada. Se había quedado sin gasolina. No hubo más historia: Milkevics y Reina se clasificaron sin problemas.
Momentos antes, Miguel Quesada libró un gran combate con el ruso Borzakovski y el etíope Alemu. Borzakovsky, un atleta singular que provoca pasiones encontradas, se impuso sin atenerse a su guión preferido: descolgarse diez metros y remontar entre el entusiasmo de los aficionados. Ganó con ortodoxia y algunos apuros. Quesada le apretó hasta el último metro, pero terminó tercero. Pero su tiempo -1m46.32s- le permitió clasificarse para las semifinales de una prueba que promete grandes cosas.
LOS ESPAÑOLES, AYER: Mujeres. Salto de longitud. Calificación. Niurka Montalvo (tres nulos, eliminada). Lanzamiento de jabalina. 12. Mercedes Chilla, 58,45metros (eliminada). Hombres. 5.000 m. 9. Roberto García, 13m27, 71s. 16. Carles Castillejo, 13m49,16. Eliminados. Carlos García abandonó. 800 m. Primera ronda. 3. Miguel Quesada,1m46,32s (eliminado). 2. Antonio Reina, 1m46,66s (clasificado). 4. Manuel Olmedo, 1m47,71s (eliminado). Pértiga. 14. Javier Gazol, 5,30 metros (eliminado). 110 m. vallas. 4. Felipe Vivancos, 13,48s (clasificado).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.