El Ejecutivo aprueba el miércoles la ley para elegir al director de RTVA por la Cámara
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el próximo miércoles, en la primera reunión del gabinete tras las vacaciones, el anteproyecto de ley que modifica la Ley de creación de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA), según informaron fuentes del Ejecutivo. La reforma permitirá al Parlamento andaluz elegir y destituir al director general del ente por tres quintos de la Cámara (65 diputados de 109). Hasta ahora, es designado directamente por el Gobierno.
El Consejo Consultivo de Andalucía emitió el mes pasado un dictamen favorable a las modificaciones que, además de al director general, afectan al Consejo de Administración, cuyo presidente será elegido entre sus miembros por mayoría absoluta y por un periodo de cuatro años.
Ésta es la tercera vez que la ley andaluza de la RTVA se modifica. Durante la legislatura de la llamaza pinza (1994-1996), la mayoría parlamentaria que sumaban PP e IU, con la ayuda del PA, cambió la ley para que fuera la Cámara quien designaba al director general. Cuando en 1996 el PSOE recobró la mayoría parlamentaria, la norma volvió a su estado inicial, también con la ayuda del PA, que votó en sentido contrario al que lo había hecho meses antes. El Gobierno espera que el Parlamento apruebe la reforma antes de finalice el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.