_
_
_
_
_
Reportaje:Atenas 2004 | CICLISMO: OTRO ÉXITO DE ESPAÑA

Medalla y polémica

Joan Llaneras, oro en Sidney, gana la plata en Atenas y carga contra los directivos españoles y contra sus rivales

Joan Llaneras, el gran hombre del ciclismo español en pista, no pudo repetir su título ganado en Sidney 2000 en la prueba de puntos, pero ganó la plata. Demostró que es el mejor, el más fuerte, pero en una carrera extraña, con muchas escapadas, en la que todos le vigilaron y no hicieron lo mismo con el ruso Ignatyev, al que dejaron irse demasiadas veces en las 160 vueltas (40 kilómetros), con sprints cada diez. El mallorquín tuvo así muchísimo mérito y sobrada clase para remontar todo, menos el oro. Por ello valoró incluso más esta plata que el título de Sidney. Tenía cuentas personales pendientes. Es un tipo de carácter que no se ha sentido bien tratado: "He pasado malos momentos durante los dos últimos meses. La federación ha sido muy injusta conmigo, y más que los últimos meses todo el año. Para mí, es la recompensa al trabajo, a la constancia, a no dejarme influir por el mal ambiente que han intentado crear conmigo. En principio, ha sido por el asunto de Gálvez, pero después ha habido más cosas. Ahora no voy a hablar más. Después quizá haga un escrito".

"Sabía que iba a ser difícil, pero esperaba rivales un poco más honrados"
"La federación ha sido injusta conmigo. Pero no me he dejado influir por el mal ambiente"
Más información
Escuredo logra la plata en la prueba de keirin de ciclismo en pista

No suele ser normal que ganar medallas traiga descargas de amargura, pero el deporte español parece que se está abonando a las reivindicaciones. Los triunfos son para quienes los consiguen, pero, al parecer, también para lanzarlos a la cara de los directivos y los técnicos. Lo de Llaneras no es una rabieta juvenil como en el remo. Se queja un oro y plata olímpico y mundial (2000 y 2003) en puntuación y doble plata mundial en americana (2000 y 2001), que hoy corre con Alzamora en vez de con Gálvez, con quien piensa que tendría más posibilidades. De ahí, uno de sus contenciosos con la federación y más concretamente con Jaume Mas, el técnico que ha decidido y que contestaba ayer a la gallega: "Ahora mismo, Miguel Alzamora es la mejor pareja que puede tener Joan y pienso que lo van a hacer muy bien".

Llaneras confirmó lo difícil que fue subir otra vez al podio: "La carrera ha sido muy dura porque salía como uno de los favoritos y sabía que había mucha gente pendiente de mí. De hecho, desde el principio ha sido así. Ha habido un ataque al que nadie ha respondido. He tenido que salir yo a por él y a partir de ahí ha habido un segundo ataque en el que estaba el ruso y tampoco nadie ha respondido. Entonces, han cogido una vuelta casi gratis. Sabía que la carrera iba a ser difícil, pero esperaba rivales un poco más honrados y que no hubiesen estado tan pendientes de mí. Todo el mundo me ha dejado la responsabilidad a mí y desde ese momento ha sido muy duro remontar. Pero, a base de arrancar y atacar muchas veces, he conseguido romper la carrera, unas veces con unos y otras con otros y, bueno, al final, contento porque creo que ha sido una recompensa. El ganador ha sido muy fuerte, pero también le han dejado muy libre. Si se ve el vídeo, cada vez que arrancaba, absolutamente nadie iba a por él. Es muy difícil luchar contra eso. Que me hubieran dejado solo a mí..."

A sus 35 años, puede que sean sus últimos Juegos, pero tiene su receta para seguir en activo: "No es cuestión de edad, sino de cabeza. Si mantienes la ilusión, las ganas de entrenarte, la familia te apoya, un buen grupo de amigos, que no te cueste salir a entrenarte, que cada día te lo pases mejor yendo en bicicleta... Eso es lo más importante. La edad no es un hándicap con ilusión y ganas".

Joan Llaneras, en plena competición.
Joan Llaneras, en plena competición.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_