"Nos veían como parte del mobiliario"
Joan Laporta era candidato a la presidencia del Barcelona cuando Justin Webster (Aldershot, Inglaterra, 1963), productor independiente de televisión con residencia en Barcelona desde hace 12 años, habló con Nick Fraaser, jefe del área de documentales de la BBC para venderle la idea. Fraaser la compró de inmediato.
Pregunta. ¿Costó convencer a Joan Laporta?
Respuesta. Durante la campaña hablé con Ferran Soriano y Marc Ingla
[miembros de la candidatura de Laporta]. Cuando ganaron las elecciones, lo hice con Laporta, que, para mi sorpresa, aceptó. Fueron un poco inconscientes, la verdad.
P. ¿Qué pretende explicar en el documental?
R. La historia del primer año de Laporta a través del día a día de su gestión, de manera absolutamente testimonial. Quería reflejar cómo se vive el club desde la función de directivo, sin entrar en valoraciones. Por eso no hay ninguna entrevista, ninguna reflexión. Ni siquiera había un guión previo. La historia, por real, debía irse haciendo sobre la marcha. Al final se notan dos partes, una dura y tensa, otra más feliz, marcada por los últimos resultados del equipo.
P. ¿Ha sido censurado algún tema o alguna imagen por la directiva?
R. No, en absoluto. Grabamos 300 horas y seleccionamos 90 minutos sin intromisión de ningún tipo. Se fiaron de nuestra profesionalidad. Ya le digo, un poco inconscientes.
P. ¿Consiguió que olvidaran la presencia de una cámara?
R. No tuvimos que esforzarnos en eso, no tardamos en tener la sensación de que nos veían como a una silla, de habernos convertido en parte del mobiliario.
P. El reportaje no juzga, ilustra, pero usted ¿qué piensa ahora de los directivos del Barcelona?
R. Después de estar a su lado todo este tiempo, como inglés que soy, me resulta complicado entenderlos. Me han sorprendido mucho.
P. ¿En qué sentido?
R. Dirigen un club tan grande como el Barcelona, y aceptan la exigencia con absoluta dedicación, pero no cobran un solo euro. La verdad, están un poco locos, pero muy enamorados de su club.
P. ¿Por qué salen tantas escenas mientras comen?
R. Porque en las comidas hablaban mucho de su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.