_
_
_
_
_
ESCENA

Semana plagada de estrenos en la cartelera madrileña

'Macbeth', 'Monty Python' e 'Hipotecados' son algunas de las obras que llegan estos días

Ambición, desasosiego, problemas íntimos, mentiras y apariencias y humor inolvidable están a punto de aterrizar en los escenarios madrileños. Para esta semana se avecina la llegada de Eusebio Poncela en el papel del personaje shakespeariano Macbeth, el repaso a la Trilogía de la juventud en Cuarta Pared, la fusión de las compañías L'Om Imprebís e Yllana para representar Los mejores sketches de Monty Phyton, la reposición de los exitosos Monólogos de la vagina y la demostración en Hipotecados de que Pedro Osinaga cambia de registro en cuanto se topa con un buen guión.

- Muralla Árabe. Eusebio Poncela ha dejado pasar 15 años hasta aceptar interpretar Macbeth, de William Shakespeare, que esta vez dirige María Ruiz (del 25 al 29 de agosto, a las 22.00; www.veranosdelavilla.com). El actor opina que para enfrentarse a ciertos personajes es necesaria una cierta andadura, y ahora lo demuestra en Madrid junto a los miembros de la compañía Teatro del Olivar. Esta obra, una de las más cortas pero más complejas del autor inglés, se ha estrenado este verano en otro marco emblemático: el Festival de Teatro de Almagro, donde Poncela y su lady Macbeth, Clara Sanchís, lograron la bendición de público y crítica.

- Teatro Alfil. A partir de hoy, los actores de la compañía valenciana L'Om Imprebís se alían en el Alfil (Pez, 10) con los madrileños Yllana para recrear el humor absurdo, ingenioso y surrealista de los legendarios Monty Phyton, un grupo británico de los años sesenta y setenta "que llegó a estar prohibido en España y que sorprendió con sus series de televisión y sus películas", rememoran los programadores del Alfil, a propósito de títulos tan conocidos como La vida de Brian o El sentido de la vida. La función (de martes a sábado, a las 20.30, y los domingos, a las 18.30) está salpicada de sorpresas e imágenes en vídeo.

- Real Cinema. El actor Pedro Osinaga se desviste de su faceta de alta comedia para ofrecer su cara más seria al público en el montaje Hipotecados, que llega al teatro Real Cinema (plaza de Isabel II, 7) de la mano de Francisco Vidal y Juan José Arreche. La trama, escrita por Daniel Bessé, gira sobre tres personas que se reúnen para festejar la compra de un apartamento. Están esperando la llegada de un cuarto invitado y mientras beben y disertan. "Es una mirada incisiva y cruel sobre nuestros pequeños secretos ocultos, con un final sorprendente", adelanta Osinaga. Remedios Cervantes y Manuel Tejada completan el reparto.

- Cuarta Pared. Esta sala (Ercilla, 17) prepara la reposición de 24/7, o sea, la tercera y última parte de la Trilogía de la juventud. Desde el 29 de abril, Cuarta Pared ha rememorado todas las partes de la obra escrita por Javier G. Yagüe, Yolanda Pallín y José Ramón Fernández. A partir del 2 de septiembre, los actores interpretarán a un grupo de seis jóvenes que coinciden en una empresa a punto de cerrar. "El contexto es el de una gran urbe donde esta generación de chavales intenta hacerse un hueco en una sociedad en la que todo vale", resumen los intérpretes. En sus cinco años de existencia, la Trilogía ha visitado 50 ciudades españolas y ha recibido premios como el Ojo Crítico del Teatro o el Max al Mejor Autor Teatral, en 2002.

- Muñoz Seca. También el 2 de septiembre la compañía de Maite Merino regresa a la capital (plaza del Carmen, 1) con Monólogos de la vagina, interpretada por ella misma junto a Ione Irazabal y dirigida por Antonia García. La obra, de la actriz y escritora americana Eve Ensler, profundiza en las intimidades femeninas, a partir de las entrevistas que la autora realizó a 200 mujeres de diferentes nacionalidades, condición social y tendencias políticas y sexuales. Esta quinta temporada de Los monólogos de la vagina llega precedida de más de un millar de funciones por toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_