"El tesoro de Chipiona es su ambiente familiar"
Dolores Reyes, alcaldesa de la localidad gaditana, reclama soluciones a la falta de recursos
Chipiona (Cádiz) es reconocida en todo el mundo por ser criadora de vinos dulces, por su imponente faro y por el santuario de la Virgen de Regla. Esta ciudad, de 17.000 habitantes, ha sabido conservar intacto el espíritu tradicional de los puertos marineros a la vieja usanza. Aunque situada en la bahía de Cádiz, Chipiona comparte el destino de los municipios del Bajo Guadalquivir, a caballo con la provincia de Sevilla. La alcaldesa, Dolores Reyes (PSOE), plantea ahora el reto de mejorar las infraestructuras para que los visitantes ganen en comodidad.
Pregunta. ¿Cree usted que en Andalucía está solucionada la financiación de los municipios turísticos?
Respuesta. En absoluto. El debate continúa abierto. Los Ayuntamientos de mediana capacidad debemos afrontar, con fondos propios, los gastos derivados de una población flotantes que, en nuestro caso, triplica al censo de residentes. Cobramos los impuestos de una localidad de 17.000 habitantes pero, durante tres o cuatro meses al año, gastamos en limpieza y servicios como una población de 60.000. En mi caso, quizá haya sido una de las alcaldesas más beligerantes a la hora de reclamar ante las federaciones andaluza y española de municipios un debate en profundidad sobre este fenómeno. Tenemos que entender que el Estado debe participar en mayor medida en la financiación de los municipios turísticos.
P. ¿Cuál es el siguiente paso que se debe dar en Chipiona para fomentar el crecimiento del sector turístico?
R. Sin duda, uno de los mayores retos es el de la mejora de las infraestructuras. La ciudad ha experimentado un crecimiento urbanístico muy grande y, por ejemplo, las redes de canalización y saneamiento, no han crecido al mismo ritmo. Algunos sistemas tienen más de 40 años de antigüedad y son incapaces de absorber la demanda. Hay que tener en cuanta que muchas casas del centro han sido convertidas en apartamentos de manera que se han multiplicado las necesidades de saneamiento. A mediados de septiembre comenzamos obras de mejora de los sistemas de canalización y ya está proyectada la construcción de una nueva depuradora.
P. ¿Qué diferencia la oferta turística de Chipiona de la que ofrecen otros municipios de la zona?
R. Uno de los tesoros de Chipiona es su ambiente tradicional y familiar. Naturalmente, también nos diferenciamos de otras zonas por nuestros 16 kilómetros de playas y por nuestro esfuerzo para que todos puedan disfrutarlas. Hemos invertido mucho en los últimos tres años en accesos para minusválidos. Luego, tendríamos que destacar los corrales de pesca, un autentico monumento natural que hace de nuestra costa un paraíso para los aficionados a esta actividad.
P. ¿Cómo se beneficia el sector turístico de la pertenencia del municipio a la Mancomunidad de Ayuntamientos del Bajo Guadalquivir?
R. Ya nadie se plantea, en materia de turismo, una estrategia de promoción localista. Debemos vender la oferta de la comarca. Además recibimos los beneficios de las políticas de servicios comunes y que, por ejemplo, nos permite acceder a subvenciones, que individualmente no podríamos conseguir.
P. ¿Recibe Chipiona a muchos turistas que acuden sólo durante una jornada a la playa, y que, por lo tanto, dejan pocos beneficios?
R. Tanto los de mayor como los de menor capacidad, todos participan en la economía local. Yo no distinguiría entre turistas de primera y de segunda. Todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar del verano.
P. ¿Colabora el sector privado en la promoción conjunta de la ciudad?
R. El mayor activo privado está en las empresas del vino. Aquí se conservan las tres únicas bodegas de moscatel del mundo. Hemos creado una mesa de turismo con la que queremos concienciar a todos en la necesidad de coordinar esfuerzos.
P. ¿Cuál es el rincón de Chipiona que sólo conocen los de aquí?
R. Cada uno tenemos nuestro propio rincón. Pruebe con El Humilladero, una zona de descanso cerca del Santuario de Regla desde el que se ve la puesta de un sol inmenso en el océano.
Reconocimiento de la Junta
La Junta de Andalucía acaba de dar a Chipiona la consideración de municipio turístico. De esta manera, el Gobierno andaluz asume una parte del esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento para mantener los servicios que demanda el sector: en los meses de verano, la población de Chipiona se multiplica hasta casi cuadruplicarse. Según la estimación del Consistorio gaditano, la Junta de Andalucía puede llegar a aportar hasta el 20% del gasto, unos dos millones de euros anuales. Se trata del primer municipio de la provincia de Cádiz que recibe este reconocimiento, solicitado por varios ayuntamientos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.