DÍAS DE OCIO

Ópera, zarzuela, cine y teatro en la recta final de los Veranos de la Villa

Arte africano y películas actuales 'conviven' al aire libre en la Bombilla

Los Veranos de la Villa, la oferta cultural promovida por el Ayuntamiento madrileño, entra este fin de semana en su recta final y apura los últimos días de agosto con diversos estrenos. Unos, en escenarios cerrados; otros, en espacios al aire libre, desafiando las volubles condiciones atmosféricas.

La zarzuela se refugia de nuevo en el Centro Cultural de La Villa, donde se estrenan hoy dos famosos títulos con música de Chapí: La revoltosa y El barquillero, a cargo de la Compañía Ópera Cómica de Madrid.

Las posibilidades plásticas de la Muralla Árabe han hecho posible que el creador sevillano Salvador Távora, con su grupo La Cuadra, trajera a Madrid su espectáculo Imágenes andaluzas para Carmina Burana, poco apto, según el director, para teatros pequeños. Y en ese histórico rincón de la capital se armonizan cada noche (hasta el próximo domingo) la solemne música de Carl Orff y la magia flamenca. El cielo madrileño también es testigo, en el patio del Conde Duque, de la producción operística de Lindsay Kemp Madama Butterfly. La recreación de esta famosa obra de Puccini se despedirá mañana.

Otro espacio al aire libre, el parque de la Bombilla, sirve para el apartado Veranos en la calle. A diario conviven la danza, música y arte africano de Le Zaká con títulos actuales del panorama cinematográfico. En las dos pantallas grandes instaladas en el parque hoy (a partir de las 22.30) se proyectará la película de Sofia Coppola Lost in translation, la premiada obra de Icíar Bollaín Te doy mis ojos, el documental de Helena Taberna Extranjeras y el filme de animación Hermano Oso.

Las tradiciones y los ritmos de Burkina Faso y Costa de Marfil se dan cita en el espectáculo Le Zaká, nombre del patio donde las gentes se juntan, al ponerse el sol, en las aldeas de África central para cantar, bailar, beber y disfrutar. Los espectadores madrileños (sentados en sillitas africanas) pueden captar ese ambiente en la Bombilla gracias al grupo Makavah. La cita es a las 19.30 y las 20.00 y, además, muestras del arte de esos países (incluidas espléndidas máscaras funerarias) se exhiben en una exposición (de 11.00 14.00 y de 18.00 a 21.15).

Los jardines del Galileo mantienen (de martes a domingo) la comedia de Jardiel Poncela Tú y yo somos tres. El Canto de la Cabra sigue con su teatro al fresco, ahora con Para nada. Diálogos, de la compañía Cambaleo. Por su parte, la sala Pradillo ofrece hoy y mañana En rojo vivo, ballet flamenco de Mariano Cruceta.

Para el público infantil, el programa Titirilandia 2004 sigue en activo tanto en el parque del Retiro (teatro municipal de títeres y Casa de Vacas) como en La Casa Encendida.

Más información: www.veranosdelavilla.com y www.esmadrid.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de agosto de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50