_
_
_
_
_
Entrevista:FERMÍN BOCOS | Director de '24 horas', en RNE

"Quiero estar lo más lejos posible de la Inquisición"

Fermín Bocos (Población de Abajo, Cantabria, 1949) forma junto a Julio César Iglesias y Olga Viza el nuevo triunvirato de Radio 1 para la próxima temporada, que comenzará el lunes 6 de septiembre. Periodista y escritor de dilatado recorrido, ha trabajado y dirigido programas en las principales cadenas de radio y televisión: desde la SER y RNE a Radio Exterior y la Cope, pasando por TVE, Telemadrid, Tele 5 o CNN+. El pasado julio, Bocos aceptó el ofrecimiento de Pedro Piqueras, director de Radio Nacional, de tomar las riendas del informativo que cierra el día, 24 horas (de 22.00 a 24.00). Devolver la credibilidad al noticiario y respetar todas las opiniones son las máximas aspiraciones de este profesional, que acaba de cerrar otro ciclo profesional como analista político en el espacio España a fondo, de CNN+, y en Protagonistas, de Onda Cero.

Pregunta. ¿Por qué caminos va a discurrir la nueva etapa de 24 horas?

Respuesta. Tengo la intención de volver al patrón clásico: primero información, después análisis y finalizar con opinión. En los últimos tiempos se han invertido los términos, y eso sólo conduce a la confusión.

P. Eso quiere decir que recupera las tertulias.

R. Sí, ha sido una decisión de Carmen Caffarel, la directora general de RTVE, secundada por Pedro Piqueras, y yo estoy completamente de acuerdo. Deben de ser polifónicas y no monocromáticas para que se respete la libertad de opinión. Y sólo con este objetivo tienen sentido.

P. ¿Puede adelantar nombres de algunos colaboradores?

R. Hay muchos nombres cerrados, pero no todos. Lo que sí puedo decir es que participarán profesionales de amplio espectro.No sólo intervendrán periodistas o directores de medios, sino también catedráticos, filósofos, escritores o historiadores. En cualquier caso la intención es ser analistas antes que árbitros de la actualidad. Quiero estar lo más cerca posible de la Ilustración y lo más lejos de la Inquisición.

P. Sus palabras implican toda una declaración de intenciones

R. Pues sí, no estamos aquí para juzgar, sino para cumplir escrupulosamente el Estatuto de RTVE, es decir, permitir al oyente que juzgue por sí mismo y que se forme su propio criterio. Hay que acabar con la crispación y dejar que las aguas vuelvan a su cauce natural. Es fundamental reflejar las opiniones de todos los sectores de la sociedad. Quiero dar la voz a los que la tienen, a los olvidados y a los que no la han tenido nunca, y desde luego respetar a los que piensan de forma diferente.

P. ¿A estas alturas, un informativo de radio puede ser innovador?

R. Desde luego, pero atendiendo siempre a dos premisas: separar la información de la opinión y rechazar los rumores. La crispación política de los años pasados ha ido contaminando muchos programas, y no sólo de TVE.

P. ¿ Cuáles son los activos con los que va a contar 24 horas?

R. Hay dos fundamentales. Por un lado, la importantísima red de emisoras, alrededor de 70 en Onda Media, con las que cuenta RNE. Por otro, el extenso equipo de corresponsales. Las conexiones con ellos serán continuas. Deseo descentralizar la información porque el resto de España también existe, y no sólo cuando ocurren noticias desgraciadas, como el terrorismo, la llegada de pateras o los incendios. Además, 24 horas no es un informativo de autor, quizá en televisión dé resultado, pero la radio es un medio coral y necesita más testimonios.

P. ¿La política seguirá ocupando un lugar primordial?

R. Creo que hay un exceso de noticias políticas, así que pretendo que sea también un encuentro diario con la cultura, la ciencia o la sociedad. Pero no conviene olvidar que cada medio es el instrumento del que se valen determinados grupos políticos o económicos para defender sus intereses.

P. ¿Qué le parece la decisión de integrarse otra vez en el Estudio General de Medios (EGM)?

R. Acertadísima. Es imprescindible tener algún punto de referencia, aunque sea imperfecto.

Fermín Bocos.
Fermín Bocos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_