_
_
_
_
Entrevista:ISABEL MAESTRE | Especialista en proyectos de educación vial

"Las campañas publicitarias por sí solas no evitan los accidentes de tráfico"

Isabel Maestre (Barcelona, 1964) es especialista en proyectos de educación vial y asesora al Gobierno de Andorra y al Real Automóvil Club Vasco Navarro y de Cataluña. Junto a otros tres expertos, ayer analizó en San Sebastián, en los Cursos de Verano de la UPV, los problemas relacionados con la seguridad vial y las medidas precisas para lograr una movilidad segura y sostenible.

Pregunta. ¿Son eficaces las campañas de publicidad para evitar los accidentes de tráfico?

Respuesta. Estas campañas pueden tener más o menos impacto, pero no son por sí solas un instrumento educativo. Pueden ser una herramienta informativa, de llamada de atención, pero la educación vial requiere un esfuerzo coordinado de distintas áreas, entre ellas el marketing. Una campaña publicitaria no va a generar un cambio de actitudes o valores, que es lo que queremos.

P. ¿Qué campos tienen que coordinarse?

R. Debe haber una combinación de todos los estamentos que influyen en la seguridad vial, desde el marketing y los medios de comunicación hasta los ingenieros, los educadores, los psicólogos, los ambientalistas, los geógrafos,... Ninguna disciplina por ella sola puede llegar a solucionar todos los problemas.

P. ¿Dónde debe desarrollarse la labor educativa que cita?

R. La educación para una movilidad segura y sostenible es una educación social a lo largo de toda la vida, que tiene que estar coordinada. El primer agente educativo en nuestra sociedad siempre es la familia. Es la primera que genera las actitudes de respeto a las normas y de comprensión del entorno, así como los modelos de cómo convivir todos juntos en la calle. Después viene el colegio, cuya acción tiene que estar coordinada con la de la familia. Además, cualquiera de nosotros, cuando se mueve por la calle, está dando ejemplo. Es muy clásico eso de decir "yo con mi hijo me paro en los semáforos en rojo, pero los peatones de alrededor pasan".

P. ¿Las sanciones son hoy por hoy la mejor prevención de los accidentes?

R. Son necesarias. Pero insisto, por lo que conozco, las acciones que mejor han funcionado son aquellas que combinan las campañas divulgativas, educativas, sancionadoras,... de talmanera que la sociedad perciba la existencia de un problema. Hay que crear el equilibrio entre todos esos aspectos para lograr realmente un cambio de actitud.

P. ¿Qué opina del carné por puntos que el Gobierno de Zapatero quiere implantar?

R. Me parece una buena iniciativa. Creo que es uno de los instrumentos que va en esa línea de ser uno consciente de lo que está haciendo en el momento de conducir y de las posibles consecuencias.

P. Van aumentando los espacios peatonales en las ciudades. ¿Ofrecen éstas alternativas suficientes a los automovilistas para aparcar o renunciar al coche?

R. Las personas debemos aprender a decidir cómo movernos teniendo en cuenta que nuestra decisión no sólo va a afectar a nuestro desplazamiento individual y nuestro entorno inmediato, sino al planeta en general.

P. Pero para eso tiene que tener alternativas.

R. El ciudadano debe tener plataformas para participar en el diseño de la ciudad, para decir cómo quiere moverse, si quiere una ciudad cochicéntrica, como la llamo yo, o con unos transportes públicos muy desarrollados. Y comprender los pros y los contras de cada una, porque ningún modelo es perfecto.

P. ¿Alguna ciudad modelo?

R. Hay iniciativas muy buenas en distintos sitios que han sabido responder a la realidad concreta del lugar. Cada ciudad debe analizar cuáles son sus puntos negros y abordarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_