Rescatados 44 inmigrantes magrebíes en una patera desfondada y a punto de naufragar en el Estrecho
Agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil interceptaron en la mañana de ayer a un total de 44 inmigrantes indocumentados de origen magrebí a bordo de una embarcación neumática que estaba a punto de hundirse en aguas del estrecho de Gibraltar. Otros 35 inmigrantes fueron rescatados a unas 8,5 millas (unos 15 kilómetros) de Tartalejo, en Fuerteventura, donde también fueron arrestados otros 11 extranjeros tras llegar a la isla en otra embarcación.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la embarcación en peligro se encontraba a nueve millas de la costa tarifeña cuando fue detectada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). A las 7.25, una patrullera de la Guardia Civil logró alcanzar a los indocumentados, entre los que se encontraban dos mujeres, una de ellas embarazada. Según relató uno de los guardias civiles que participó en el rescate, "la embarcación estaba a punto de hundirse, con la línea de flotación a tan sólo una cuarta de la superficie". La patera de ocho metros de eslora se desfondó por exceso de peso y acabó partiéndose.
Los inmigrantes fueron conducidos al puerto de Tarifa y, posteriormente, al antiguo acuartelamiento de la Isla de Las Palomas. Según la Guardia Civil, en el trayecto hasta el centro de acogida, uno de los magrebíes se autolesionó, por lo que tuvo que ser atendido por voluntarios de la Cruz Roja. La embarazada también fue reconocida por los médicos.
Por otra parte, hoy está previsto el traslado a Marruecos del único cadáver de mujer que queda en el tanatorio de Los Barrios (Cádiz) de las víctimas del naufragio ocurrido en Rota, el 23 de octubre de 2003, y que costó la vida a 37 personas, de las que 13 varones están sin identificar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.