La UPA denuncia subidas del 800% desde el campo hasta el comercio
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció ayer que el precio de algunos productos agroalimentarios sube un 800% a lo largo del proceso de comercialización entre el lugar de origen y el punto de venta.
Los datos proceden del observatorio de precios puesto en marcha desde hace más de un año por parte de la UPA y la Unión de Consumidores de España (UCE). Además, los precios pagados por los consumidores en los mercados respecto a los precios percibidos por los agricultores y ganaderos ha crecido ostensiblemente de 2003 a 2004.
Por ejemplo, en el caso de la lechuga, y teniendo en cuenta la misma semana del mes de julio de 2003 y de 2004, el resultado de la comparación es que los márgenes de precios entre el origen y el destino han variado desde el 300% el año pasado al 500% este mismo verano. Igual ocurrió en otros productos, tales como el melón o la judía verde.
"Nuestra organización considera lamentable que, por ejemplo, un agricultor cultive sandías vendiéndolas a 0,04 euros por kilo, y que este mismo agricultor, si necesitase comprarlas en un comercio instantes después, tuviera que pagarlas a 0,30 euros por kilo, es decir, un 725% más caras", asegura la organización agraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.