_
_
_
_

Las torres del complejo Atrium también superan la edificabilidad

Los apartamentos de La Vila exceden en 6.233 metros según Urbanismo

Un informe del área de Urbanismo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa (La Marina Baixa) sobre la edificabilidad consumida en las cuatro torres de los apartamentos del Atrium Beach confirman que se ha producido un exceso de edificabilidad en la obra de 6.223 metros cuadrados. Una irregularidad que se suma a la cometida en el hotel Atrium, de la misma parcela, cuyo exceso de edificabilidad es ya de 53.186 metros cuadrados.

Según un estudio sobre edificabilidad consumida en las cuatro torres de apartamentos, que se han levantado en la cala de Finestrat de La Vila Joiosa, junto al hotel Atrium Beach, y en base a los informes del arquitecto jefe municipal, en estos apartamentos se ha producido un exceso de obra de 6.233 metros cuadrados. Una superficie, que según fuentes municipales, "podría traducirse en la construcción de 120 apartamentos de 50 metros cuadrados" que supondrían un beneficio "adicional" para la promotora de cuatro millones de euros, unos seiscientos millones de las antiguas pesetas.

Según fuentes municipales el informe confirma que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para subsanar el exceso de obra en el hotel Magic Atrium Beach "también debe contemplar 6.233 metros cuadrados de edificabilidad residencial" para legalizar estas torres que tienen más de 850 apartamentos. Algunos vecinos afectados manifestaron ayer su malestar y reconocieron que estos apartamentos están con luz y agua de obra al "no poder obtener las cédulas de habitabilidad ni la licencia de primera ocupación". Los afectados y los concejales en la oposición coinciden en señalar que la voluntad de solucionar el tema del hotel debe pasar también por legalizar este exceso de edificabilidad en las cuatro torres construidas sobre la misma parcela.

El informe de Urbanismo realizado en base a los planos aportados "extraoficialmente" por la promotora reconoce que estas cifras suponen una "diferencia manifiesta en cuanto a la previsión del promotor en lo que se refiere a parcelas dotacionales en la cala". Para los técnicos municipales del consistorio el déficit de edificabilidad a importar habría que subsanarse "bien con la aportación de más suelo propiedad del promotor, bien rebajando la edificabilidad de las construcciones", y concluye que el expediente "como se ha propuesto en este análisis ha de servir necesariamente también para legalizar las torres de los apartamentos".

Esta mañana el pleno municipal del Ayuntamiento se reune para buscar una solución a estas irregularidades urbanísticas que la oposición ha denunciado sistemáticamente. El gobierno municipal, presidido por el PP, deberá dar una alternativa al ultimátum lanzado por la Consejería de Territorio y Vivienda que concede un plazo de tiempo hasta el 11 de septiembre para que decrete la demolición de las obras ilegales del hotel Atrium Beach.

La polémica urbanística arrancó en junio de 1999 cuando el Ayuntamiento otorgó licencia de obra a la empresa Hotel Luna, SA, para levantar un hotel de diez alturas y 795 habitaciones en primera línea de mar, en plena cala de Finestrat. Sin embargo, el proyecto se amplió para construir el hotel temático con mayor capacidad de toda Europa -con 3.500 plazas. Entonces las diez alturas previstas en la propuesta inicial fueron 21, es decir once plantas más de lo permitido y unos 80.000 metros cuadrados de exceso de edificabilidad. Hace un año fallecieron en pocos días tres albañiles mientras trabajaban en las obras de construcción de este hotel, lo que amplificó la ilegalidad cometida por la promotora ante la pasividad del Ayuntamiento de La Vila.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes del 11 de septiembre, el alcalde de La Vila, José Miguel Llorca, deberá remitir a la consejería el acuerdo plenario que se apruebe hoy que contemple una solución para legalizar estas obras. La Generalitat conmina al Ayuntamiento a restaurar "la legalidad urbanística conculcada ordenando al presunto infractor la demolición de las obras ilegalizables por exceso de edificabilidad y alturas permitidas". La propuesta inicial de la promotora consistía en transferir la edificabilidad de unas parcelas del mismo promotor mediante una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_