Arrestados 37 'okupas' en el desalojo de un edificio en Pamplona
Agentes de la Policía Municipal, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Policía Foral desalojaron ayer el gaztetxe (local juvenil) de Pamplona, ubicado desde hace una década en un antiguo frontón en el centro de la ciudad. Un total de 37 jóvenes que okupaban el lugar, entre ellos tres menores, fueron identificados y detenidos. La mayoría quedó posteriormente en libertad. Dos de los okupas y un agente sufrieron heridas leves en los incidentes que se registraron durante el desalojo. Las excavadoras iniciaron de inmediato el derribo del inmueble.
Al caer la tarde, unas 15 horas después de que empezase el desalojo, otros siete jóvenes seguían en el edificio, según la Policía Municipal, que intentaba sacarlos.
La alcaldesa de Pamplona, la regionalista Yolanda Barcina, justificó la operación por el estado ruinoso del edificio, la realización de actividades "lucrativas" de hostelería sin control y el desarrollo de actos de grupos vinculados a la ilegalizada Batasuna. El Ayuntamiento, dueño del inmueble desde junio, quiere construir en el solar un complejo de piscinas para los vecinos.
Sobre las siete de la tarde, varios cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en la céntrica plaza del Castillo para apoyar a los okupas. Tras la concentración, los manifestantes se desperdigaron por las calles adyacentes, en las que cruzaron contenedores y vallas. Agentes del CNP realizaron varias cargas. Durante una de ellas un viandante resultó herido en la cabeza de una pedrada y tuvo que ser trasladado a un hospital en ambulancia.
En los incidentes que se sucedieron durante todo el día fueron arrestados cuatro jóvenes, uno de ellos menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































