El Fórum logra su récord semanal de visitas gracias al festival de la juventud, el cartel de lujo y los descuentos
El evento, que anotó 184.637 entradas, no prevé repetir las medidas con las que ha ganado público
Saltaba a la vista, pero faltaba la cifra definitiva: 184.637 visitantes registró el Fórum la semana pasada. La mejor hasta la fecha. La combinación resultó infalible: Festival Mundial de la Juventud, un cartel de conciertos de lujo, ampliación del horario y descuentos en las entradas proporcionaron al evento su semana récord. Sin embargo, y pese a distar mucho de las 350.000 visitas previstas por la organización a estas alturas, los responsables del Fórum no se plantean repetir la experiencia de ampliar el horario ni de ofrecer entradas de noche para jóvenes a cinco euros. Si lo hace, será de forma aislada.
Aunque los ingredientes del éxito de la semana pasada no pasan desapercibidos para la organización, tal como admitió ayer el portavoz del Fórum, Oleguer Sarsanedas, los máximos responsables descartan repetirlos. Ni siquiera aunque el sábado por la noche el recinto rozó el límite de su capacidad, con una punta de 41.024 visitantes y una animación que nunca había logrado. La suma de todo el día arrojó un total de 48.312 visitas. Otro récord. "El Fórum no tiene vocación, ni la ha tenido nunca, de ser una terraza de verano ni un recinto de corte comercial", resumió Oleguer Sarsanedas. Respecto a la entrada de cinco euros para menores de 30 años, el portavoz destacó que "ha supuesto un porcentaje pequeño de la cifra total", puesto que sólo se vendieron 10.000 localidades.
"Tranquilidad y realismo"
Hasta la semana pasada, el récord de visitantes lo registraba la del 12 al 18 de julio, que coincidió con la celebración del Parlamento de las Religiones, en el que participaron más de 10.000 personas, y congregó a un total de 161.348. Esta vez, con unos 8.000 participantes en el Festival Mundial de la Juventud, los jóvenes supusieron 40.944 del total de visitantes de la semana. Y todavía otro récord: "Cada día de la semana pasada las cifras fueron mayores que las de otras semanas, y a todas horas", aseguró Sarsanedas.
Pese a la ristra de récords, la organización evaluó los datos hechos públicos ayer "exactamente igual que la anterior semana", cuando el registro de público fue de los peores del evento y retrocedió hasta cifras del mes de mayo. "Los evaluamos con tranquilidad y realismo", repitió, ayer Sarsanedas.
Toda esta ensalada de números de visitantes al recinto suma un total que roza los dos millones desde el 9 de mayo: exactamente, 1.931.164. Sin embargo, la realidad está todavía lejos de las previsiones, que a estas alturas situaban los visitantes en 2,8 millones de personas. En porcentaje, la respuesta se sitúa en el 68% de las previsiones.
Como es habitual los lunes, la organización facilitó ayer también datos sobre las actividades, exposiciones y espectáculos del Fòrum Ciutat. En recintos cerrados, la suma de espectáculos y exposiciones está a punto de alcanzar el millón de personas: 973.263. Los espectáculos y conciertos en recintos cerrados han sido vistos por 324.173 personas. De éstas, 8.356 corresponden a la última semana. "La oferta de estos días es reducida, pero se reavivará de nuevo en septiembre", auguró Sarsanedas.
En cuanto a las exposiciones, las han visitado 649.190 personas, a un ritmo de unos 60.000 espectadores semanales desde el pasado mes de julio. También se mantiene la clasificación de preferencias entre el público. Así, en el primer lugar de los gustos se sitúa la exposición Picasso.Guerra y paz (Museo Picasso), seguida de El fracaso de la belleza. La belleza del fracaso (Fundación Miró), Confuncio (Caixafòrum), Cuerpo y cosmos (La Pedrera) y En guerra (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.