'Lesbofobia' en Getaria
El colectivo EHGAM quiere denunciar una agresión sufrida por dos lesbianas en el bar restaurante de Getaria Itxas-Etxe. La tarde del 13 de junio, los clientes del bar Itxas-Etxe comenzaron a empujar y molestar a dos mujeres. No queriendo dar importancia a la situación, ambas salieron a la terraza, donde siguieron siendo objeto de burla y curiosidad morbosa. Incluso la dueña del local las increpó para que no se mostraran tan afectuosas, que "ya estaba bien de tanto morreo", que era un espacio público y aquella actitud era como si le "cagaran encima de las mesas".
Transcurrido un tiempo y después de consultar la situación con un compañero del colectivo, informaron a la dueña de que habían sido víctimas de una actitud lesbófoba y le pidieron que se identificara, a lo que accedió, aunque posteriormente comprobaron que los datos eran falsos.
La propietaria no fue la instigadora directa de aquella agresión, pero sí permitió que se diera porque conocía el acoso al que estaba siendo sometida la pareja. Prueba de ello fue el comentario afirmando: "No os habéis ido enseguida, habéis estado un rato más". Expuso también que su actuación hubiera sido la misma con una pareja heterosexual, pero sus amenazas posteriores -"tengo testigos de lo que estabais haciendo", como si fuera un delito- indican que la causa de esta agresión fue la expresión natural y sin prejuicios de afectividad entre dos mujeres.
En EHGAM sabemos que hechos como éstos no son aislados y son preocupantes, tanto la agresión física como la psicológica. Hoy no se puede colocar un cartel en un establecimiento prohibiendo la entrada a lesbianas, y mucho menos expulsarlas por su orientación sexual, pero hay otras formas de incomodarlas y provocar su marcha. Por ello, no aceptamos la mera disculpa y que todo quede en una simple anécdota. Condenamos esta y todas las agresiones lesbófobas, homófobas y tránsfobas e invitamos a todas las lesbianas a que se comporten con total libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.