_
_
_
_

Pizarro defiende que Viera sea delegado del Gobierno y secretario del PSOE sevillano

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, defendió, en una entrevista publicada ayer por Europa Press, que no existen problemas de compatibilidad "política" ni "legal" entre las responsabilidades institucionales y partidarias de José Antonio Viera, que desde el último congreso de los socialistas sevillanos, en julio, simultanea su cargo de delegado del Gobierno en Andalucía con el de secretario provincial del PSOE.

"Todo el que está desarrollando un ejercicio de responsabilidad institucional tiene que adoptar decisiones como responsable público, pero eso no es incompatible con ocupar un cargo orgánico", argumentó el dirigente socialista, quien indicó que "hay alcaldes que son secretarios generales de sus agrupaciones locales y que tienen que adoptar decisiones institucionales en contra de la posición del partido, pero las toman como alcaldes y no como responsables orgánicos".

Durante el debate que precedió al congreso del PSOE sevillano, su oponente, José Caballos, portavoz parlamentario de los socialistas, ya mostró su oposición a que Viera siguiese como delegado del Gobierno. Pero las mayores críticas a la duplicidad de cargos de Viera han venido del PP.

Antecedente de Zoido

Los populares han llegado a pedir la renuncia de Viera como delegado del Gobierno y han recordado las críticas de los socialistas su decisión de nombrar coordinador de la última campaña electoral de los populares en Sevilla a su antecesor en la Delegación del Gobierno, Juan Ignacio Zoido, ahora secretario regional del PP.

"Está bien la crítica, como nosotros la hicimos cuando Zoido fue nombrado responsable electoral de su partido, pero en ningún momento se nos ocurrió pedir su dimisión como delegado del Gobierno en Andalucía", replicó Pizarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las críticas del PSOE al nombramiento de Zoido como coordinador electoral del PP en noviembre de 2003 fueron muy duras. "La tentación de utilizar una serie de palancas para favorecer al PP huele a chamusquina", dijo entonces Caballos. "Sea o no sea legal, es muy fuerte que el representante de la Administración del Estado aparezca defendiendo, según el momento, tesis políticas interesadas", comentó en aquella ocasión Pizarro. En un artículo publicado en este periódico, la ex delegada del Gobierno central y entonces diputada del PSOE por Sevilla en el Congreso, Amparo Rubiales, sí llegó a pedir el "cese" de Zoido en alguno de los dos cargos.

Varios juristas consultados por este periódico tras el nombramiento de Zoido concluyeron que sólo una laguna legal permitía al delegado del Gobierno desempeñar a la vez un cargo partidario. Y recalcaban que, a diferencia de ministros o presidentes, la figura del delegado del Gobierno estaba regulada como parte de la Administración.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_