Calurosa llegada de Marijaia
Cientos de personas afrontan el bochorno para festejar el inicio de la Aste Nagusia
El termómetro del paseo del Arenal marcaba ayer 38 grados a las siete en punto de la tarde cuando la chupinera Begoña Benedicto -de la comparsa Askapeña, fundada en 1991 y con 115 miembros- encendió en la balconada del Arriaga la mecha del cohete que marcó el inicio de la Aste Nagusia bilbaína. El pegajoso calor animó a los cientos de personas que aguardaban el chupinazo en la plaza a celebrar el estallido arreciando el lanzamiento de harina y las duchas de cava y kalimotxo, como se ha repetido en los últimos años en el comienzo de las fiestas de Bilbao, Vitoria y Pamplona, y a entonar el himno de las fiestas, el Badator Marijaia, compuesto por Kepa Junkera.
La ceremonia de apertura de la Aste Nagusia siguió el modelo fijado en las ediciones anteriores. Una hora antes del chupinazo, el interior del Arriaga era ya un hervidero en el que los invitados del Ayuntamiento, comparseros, el alcalde y los concejales, y periodistas de radio y televisión que emitían en directo compartían espacio con los dos protagonistas de la tarde: la chupinera y el pregonero, el periodista de ETB Julio Ibarra.
El penacho de plumas del uniforme del pregonero fue lo primero que asomó a la balconada del teatro cuando todavía faltaban unos minutos para la hora del chupinazo. Su puntualidad fue premiada con el lanzamiento de algunos huevos. Ibarra esquivó la primera andanada y pidió calma, pero ni sus palabras ni sus gestos tuvieron gran acogida. Siguieron llegando huevos con buena puntería al balcón que ocupaban el pregonero, el concejal de Cultura, Jon Sánchez, y la intérprete del lenguaje de signos. Finalmente, Ibarra pudo leer su pregón inaugural, plagado de guiños al lenguaje que domina la política vasca y a la vida festiva. A su lado Marijaia esperaba su debú, vestida este año de rosa y azul.
El chupinazo marcó la hora cero de la Aste Nagusia 2004, que se prolongará hasta el próximo 22 de agosto. El programa ofrece esta tarde la Cabalgata de la ballena, que partirá de varios puntos a las 19.00 para confluir en la Gran Vía, que recorrerá dos horas con un espectáculo para todos los públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































