Los socialistas piden un plan ante los 9.500 siniestros de tráfico en lo que va de año
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ante la "constante" situación de inseguridad vial en la capital, con más de 9.500 accidentes de tráfico durante los seis primeros meses del año, pidió ayer al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), un plan municipal de seguridad vial en el que debería haber "una especial atención a las motos". El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Óscar Iglesias, considera que uno de los "principales" problemas de Madrid son el tráfico y la seguridad vial.
Durante los últimos años, el número de accidentes ha aumentado sin que, en opinión de Iglesias, existan respuestas por parte del Ayuntamiento, que "encima" ha retirado a la Policía Municipal de las labores de tráfico. Según sus datos, en las calles de Madrid se habían producido hasta el 24 de junio 9.510 accidentes de tráfico, 54 al día; 5.475 heridos y 40 muertos, una muerte más que en el mismo periodo del año anterior y un muerto cada 4,4 días.
El objetivo del plan que propone Iglesias es la reducción efectiva de la siniestralidad del tráfico en la ciudad. Dentro de este plan existiría un programa de "calmado de tráfico" en aquellas vías y calles con un alto índice de accidentes por velocidad inadecuada, un plan de mejora de la tecnología del tráfico, un programa específico de seguridad vial en las inmediaciones de los centros escolares y un programa escolar de educación vial, entre otras actuaciones, según detalló Iglesias.
Para el concejal socialista, las motos tendrían también un apartado "importante" dentro de este plan de seguridad vial, "que definitivamente tiene que cumplir con los compromisos que este Ayuntamiento ha realizado durante los últimos años".
Pintura antideslizante
Por un lado, se debería favorecer su utilización por la ciudad, estudiando medidas de ordenación del tráfico que permitan proteger a los conductores de vehículos de dos ruedas; colocar en toda la ciudad pintura no deslizante, guardacarriles sin postes y extremos cortantes y fomentar el uso del casco. Por otro, incrementar la vigilancia sobre las infracciones de los conductores de ciclomotores y motocicletas en cuanto al uso del casco, modificaciones de los motores y un control más estricto de la alcoholemia.
"No podemos olvidar que las motos, y especialmente el ciclomotor, presentan un problema de siniestralidad importante, si bien es cierto que en un 60% de los accidentes la culpabilidad no se puede atribuir al usuario de dos ruedas", recalcó.
Desde enero hasta junio, según sus datos, dos motoristas han muerto en las calles de Madrid, 24 han resultado heridos graves y 329 leves, mientras que en el mismo periodo de 2003 hubo dos muertos, 19 heridos graves y 307 leves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.