_
_
_
_

Desarticulada una red de tráfico de drogas que blanqueó seis millones de euros

Los agentes de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol pocas veces habían visto tanto lujo. Ferraris, Porsches, televisores valorados en 12.000 euros..., hacían más agradable la vida de los 11 detenidos que, entre la Costa del Sol y Madrid, introducían cocaína procedente de Colombia a través de Argentina. Según el Cuerpo Nacional de Policía, la desarticulación de la banda, anunciada ayer, es una de las operaciones más importantes realizadas en Málaga. No por la cantidad de droga incautada (142,5 kilos), sino por el entramado financiero desmantelado, que incluía una inmobiliaria, un restaurante, pisos y empresas ficticias mediante los cuales la red había blanqueado más de seis millones de euros.

La banda enviaba un par de envíos de cocaína al año. De forma simultánea (generalmente a través de Málaga y Valencia) introducían 200 kilos de droga de gran pureza ocultos en cargamentos de pescado. La droga se cortaba entre Madrid y Málaga y se vendía en paquetes de no menos de 10 kilos. El dinero se blanqueaba con los alquileres de los 25 chalés, pisos y oficinas que poseía la organización. La red poseía empresas ficticias que también lavaban el dinero.

"Función precisa"

Las detenciones se realizaron en Marbella, Torremolinos, Benalmádena y Boadilla del Monte (Madrid). En la organización había ocho argentinos, un español, un italiano y un keniano. Muchos de ellos tenían antecedentes por tráfico de drogas. Cada uno cumplía una función precisa dentro de una estructura jerarquizada, según el comisario provincial de Málaga, Florentino Villabona.

La investigación comenzó en enero y por el volumen de beneficio acumulado, la policía calcula que llevaba al menos un año operando. El responsable de la UDYCO en Málaga, Valentín Bahut, señaló que la cantidad final de dinero blanqueado puede doblar los seis millones, debido al complicado entramado financiero que la policía aún intenta desentrañar. Alguna de las cuentas bancarias bloqueadas tenía 400.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_