"Los Juegos serán un éxito televisivo si son un éxito deportivo"
Pedro Barthe es uno de los profesionales de Televisión Española vinculados al mundo del deporte con más experiencia. El eterno comentarista de los encuentros de baloncesto ha presentado en los últimos cinco años Estadio 2 y dirigido el área de deportes de la cadena pública en San Cugat (Barcelona). Durante los Juegos de Atenas 2004 conducirá Noche olímpica, un resumen de los momentos más gloriosos de cada jornada. El programa se estrena este sábado en La Primera (1.00).
Pregunta. ¿Cuántos años lleva retransmitiendo los Juegos Olímpicos?
Respuesta. Llevo treinta años en TVE y éstos son mis séptimos Juegos. En el 84 estuve en Sarajevo, los únicos de Invierno a los que he asistido, y desde Los Ángeles hasta ahora no he fallado en ninguno.
P. ¿Cómo afronta este nuevo reto, Atenas 2004?
R. Lo bueno de los Juegos Olímpicos es que son cada cuatro años y lo tomas como una reválida al trabajo cotidiano. Pienso que si nos eligen para cubrir otros Juegos es porque durante estos cuatro años no lo hemos hecho tan mal.
P. ¿Cómo va a ser la cobertura de TVE?
R. Hasta hace poco, todo estaba basado en una programación de 24 horas en La 2, al igual que en Teledeporte, y un cálculo aproximado de siete u ocho horas en TVE-1, ya que todos los deportes de equipo en los que participe España se emitirán por esta cadena. También se ofrecerá por La Primera Noche olímpica, el espacio nocturno que resumirá la jornada. Los responsables de la cadena se han dado cuenta de la importancia de estos JJ OO, por eso se quieren potenciar difundiéndolos por La Primera.
P. ¿Quizá este cambio se deba a que, después de perder audiencia a favor de Tele 5 y Antena 3, quieran volver a ser la cadena más vista y amortizar los 56 millones de euros que han costado los derechos de emisión?
R. También. Todo influye, pero hay que tener en cuenta que este acontecimiento da para TVE-1, La 2 y Teledeporte.
P. ¿Cuáles son los deportes a los que se les va a dar mayor cobertura?
R. La prioridad será la representación española, que cada día lo complica más porque hay un mayor número de atletas que participan en los Juegos. Hay deportes que siempre se tratan de forma más extensa, como el atletismo, la natación, el ciclismo y la gimnasia. Prácticamente se emitirán las jornadas completas, pero no se va a olvidar ninguno. De la mejor manera posible se dará cobertura a todos para que nadie se sienta marginado, porque hay deportes que sólo salen en televisión cada cuatro años.
P. La Eurocopa no respondió a las expectativas creadas por la cadena. ¿Qué va a pasar con los Juegos?
R. Es agosto, la gente está de vacaciones y tiene más tiempo para ver la televisión. Pero, sobre todo, los JJ OO serán un éxito televisivo si son un éxito deportivo porque el público se engancha a medida que se ganan medallas. Si los deportistas no ganan, aunque nosotros lo hagamos de cine, nos verán mucho menos. En la Eurocopa, la selección española quedó eliminada demasiado pronto, y eso repercutió en las audiencias. Con los Juegos no creo que pase lo mismo.
P. ¿Qué pronóstico da de la actuación del equipo español?
R. Creo que vamos a estar entre las 15 o 20 medallas. Sería un gran resultado.
P. ¿El baloncesto será posiblemente una de ellas?
R. El baloncesto nos tiene un poco desconcertados porque lo están haciendo tan bien en los partidos de preparación que son capaces de todo. Ganar una medalla en los Juegos es muy difícil, y en un mal partido se puede terminar eliminado. Pero creo que España está más cerca de la medalla que cuando fue subcampeón en Los Ángeles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.