El Albéniz quiere seducir a los jóvenes
Los estudios indican que cuando los adolescentes abandonan el colegio no vuelven a pisar un teatro hasta pasados los 50 años, según explicó ayer la directora del Albéniz, Cristina Santolaria. Por eso, este teatro de la Comunidad se ha propuesto esta temporada captar a los jóvenes con una programación que incluye a El Joglars, al polémico Calixto Bieito y a Antonio Canales. Y en el campo musical, a Joan Manuel Serrat, Dulce Pontes o Pedro Guerra.
La temporada arranca el próximo 25 con el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, que el año pasado faltó a su cita anual con el público de Madrid. Durante tres semanas la compañía representará El lago de los cisnes, La magia de la danza y La cenicienta.
Tras cosechar un gran éxito en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, llega al Álbeniz el 21 de septiembre, y hasta el 3 de octubre, la primera versión escénica de la obra del autor inglés Robert Graves Yo, Claudio, dirigida por José Carlos Plaza y con Héctor Alterio, Encarna Paso, Paco Casares, Alicia Agut y Pilar Bayona en el reparto.
El teatro ha organizado un miniciclo de música ibérica que se inaugura del 6 al 8 de octubre con el español Pedro Guerra, quien presentará su nuevo álbum, Bolsillos, y que proseguirá con la portuguesa Dulce Pontes, que pondrá voz a las bandas sonoras de Ennio Morricone, compositor de Cinema Paradiso o La misión, el 9 y l 0 de ese mes de octubre.
El Festival de Otoño se abre este año en el Albéniz el 13 de octubre con el ciclo de conciertos Estación Madrid-Brasil. Ese mismo día, y el 14, se oirá al cantante y guitarrista Tom X; el 15, a Ná Ozzetti, y el 16, a Moreno Veloso. El certamen también acoge, del 21 al 23, el espectáculo flamenco Los cuatro elementos, con dirección artística de Ramón Oller y musical de Gerardo Núñez. Carmen Cortés bailará al fuego; Belén Maya y Rocío Molina, al agua; Alejandro Granados, a la tierra, y Mayte Bajo, al aire. Joan Manuel Serrat les cogerá el testigo, del 26 al 31 de octubre, acompañado en el escenario por la Orquesta de la Comunidad de Madrid. "No es una simple adaptación para orquesta sinfónica de canciones ya existentes", afirma el compositor: "Se han tenido que desnudar una a una para volverlas a vestir con traje nuevo". El festival se despide de esta sede con una reflexión sobre la condición humana de William Shakespeare, El rey Lear, del 4 al 14 de noviembre, en un montaje de Calixto Bieito, que sitúa en un estadio de una dictadura del Este. La función supone el debú de Josep Maria Pou (Lear) en un papel shakespeariano.
Cuando se cumplen 400 años de la publicación de Don Quijote no podía faltar, dice Santolaria, un espectáculo sobre la obra de Miguel de Cervantes. Ésta llega del 16 de noviembre al 9 de enero de la mano de Albert Boadella y Els Joglars. En El retablo de las maravillas. Cinco variaciones sobre un tema de Cervantes, el grupo adapta el entremés. Partiendo del siglo XVI, se adentra en la sociedad actual, en la que se siguen produciendo engaños con la venta de objetos inexistentes.
El flamenco vuelve del 11 de enero al 13 de febrero con Antonio Canales y su Carmen Carmela, de Bizet, con Miguel Narros como escenógrafo. La danza, la guitarra y el teatro se funden con Lola Greco y Diego Llori mostrando su arte.
De nuevo Shakespeare, del 22 de febrero al 3 de abril, con la compañía Ir Teatro y Helena Pimienta. Esta renovadora de la escena contemporánea se ha rodeado, entre otros, de Álex Angulo y Ramón Barea, para poner en pie La tempestad, en la que el destronado duque de Milán emplea sus conocimientos en ciencias ocultas para vengarse.
Pocos datos se adelantan de otros montajes posteriores. En febrero se celebrará el XIII Festival Flamenco Caja Madrid; en marzo, Teatralia; en abril, el XX Festival Madrid en Danza; en mayo, el Ballet de la Comunidad de Madrid, dirigido por Víctor Ullate, y la Compañía de Danza de Miguel Ángel Berna. "Cerraremos con un espectáculo que está por concretar", afirmó Santolaria. Pero antes, en junio, el Álbeniz acogerá Madrid Encanto 2005 y el XIV Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.