_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Godfrey Reggio lleva al Fórum su cine son palabras

El director de los documentales 'Qatsi' estrena en Barcelona el último filme de la trilogía

A principios de la década de 1980, el estreno del documental Koyaanisqatsi supuso toda una revolución en el mundo del cine. Su director, Godfrey Reggio (Nueva Orleans, Estados Unidos, 1940), por primera vez tras la irrupción del sonoro, desechaba el lenguaje verbal y optaba por transmitir su mensaje -enfrentar el mundo natural y el creado por el hombre- únicamente mediante un brillante juego de imágenes y la sugerente música de Philip Glass. La ópera prima de Reggio, que antes que cineasta fue activista de organizaciones humanitarias, la produjo Francis Ford Coppola, y muy pronto se convirtió para los cinéfilos en una pieza de culto.

Koyaanisqatsi dio lugar cinco años después a una secuela, Powaqqatsi, que, además de Coppola, patrocinó George Lucas, y hace dos años Reggio dio por finalizada su trilogía Qatsi (palabra de origen indio que significa algo así como 'vida desequilibrada') con la película Naqoyqatsi, en este caso producida por otro prestigioso director de cine estadounidense, Steven Soderbergh.

La presentación de esta última, que todavía no tiene fecha de exhibición en España, ha motivado la presencia esta semana en Barcelona de Godfrey Reggio, ya que el Fórum ha organizado su preestreno. De paso, el evento ha programado la proyección de la trilogía completa, que se inició ayer con el pase de Koyaanisqatsi, continúa hoy con el de Powaqqatsi, y finaliza mañana con el de Naqoyqatsi.

Reggio, que tardó 27 años en culminar su ambicioso proyecto, se mostró ayer ante los periodistas fiel a los mismos principios que lo inspiraron. A saber: el lenguaje verbal ya no sirve para explicar el mundo en el que vivimos, con enormes desequilibrios entre "un norte industrial y tecnológico que quiere imponerse a un sur sencillo y tradicional", y es necesario alertar contra la tecnología mal empleada, "que no conoce la moralidad" y, según el cineasta, "es, para la Humanidad, aún peor que las guerras".

El único hilo conductor de los tres filmes, en los que el director recurre al lenguaje metafórico utilizando las imágenes con resultados realmente poéticos, es la música compuesta por Philip Glass, devoto de la obra de Reggio en la que siempre se ha implicado. "Cuando le propuse que compusiera la música de Joyaanisqatsi, Glass me dijo que no le interesaban las bandas de películas, pero insistí para que entendiera el sentido de mi idea, le mostré las imágenes que ya tenía grabadas y le invité a ir a los lugares que tenía pensado filmar. Finalmente lo convencí, y desde entonces ha colaborado conmigo", comentó el director, que considera esta relación con el músico "un milagro", como el hecho de que personalidades del cine como Coppola, Lucas y Soderbergh también hayan confiado en él.

Precisamente junto a Glass está trabajando en su próximo proyecto cinematográfico, un largometraje titulado Edén salvaje, que incluirá, éste sí, narración y hablará "de ismos y de utopías".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_