_
_
_
_

Un millar de taxistas protestan contra el nuevo reglamento del sector

Exigen su retirada y negociaciones con todas las asociaciones

Más de 1.000 taxistas con sus respectivos vehículos protestaron ayer contra el borrador del nuevo reglamento del sector frente a la sede de la Dirección General de Transportes, mientras las asociaciones críticas entregaban sus alegaciones al documento. Exigieron su retirada y la negociación entre la Comunidad y todas las asociaciones. En caso contrario, anunciaron paros y movilizaciones a partir de septiembre.

Más de 1.000 taxistas, 2.000 según los organizadores, se concentraron ayer a las once ante la sede de la Dirección General de Transportes, en la calle de Orense, para manifestar su oposición al borrador del nuevo reglamento para la regulación del sector del taxi. "Ha superado todas las espectativas, y eso que estamos en agosto", exclamó el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, quien, junto a los representantes de UNIATRAMC-UGT, CC OO y Autónomos Unidos, entregó sus alegaciones a la subdirectora de Transportes, Alicia Rubio.

Éstas se centran fundamentalmente en algunos artículos del borrador que permiten acceder a hasta seis licencias por "persona física o jurídica" (en vez de una, como establece el reglamento en vigor), la posibilidad de vender las licencias un día después de adquirirlas y la posibilidad de compaginar el trabajo en un taxi con otros empleos, entre otras cuestiones. Según estas asociaciones, el nuevo reglamento acabará con el carácter autónomo de los taxistas (el 95%) al permitir la entrada de grandes empresas. "Nos oponemos a los especuladores que quieren explotar el taxi", afirmó Miguel Ángel Mateos, de UNIATRAMC-UGT, "pero el taxi no se explota, se trabaja". "Por eso exigimos: un taxi, un titular, y dedicación exclusiva en el sector".

Estas asociaciones no se conforman con el estudio de sus alegaciones y exigen la retirada del borrador (sería el tercero que se retira desde 1999) y la negociación de un nuevo documento con la Comunidad, "pero esta vez contando con todas las asociaciones y no sólo con la Gremial de Auto-Taxi", que representa 10.500 de los 16.000 profesionales de Madrid. En caso contrario, anunciaron las siguientes movilizaciones: paros de 12 horas y manifestaciones los días 9, 13, 21 y 29 de septiembre. Mañana, además, entregarán el borrador al Defensor del Pueblo, según anunció Santiago Martín, de Autónomos Unidos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi, Eladio Núñez, consideró que la concentración estaba "fuera de lugar". Afirmó que su asociación se opone a que el borrador vuelva a ser negociado junto a las demás asociaciones: "Haremos todo lo posible para que este borrador salga adelante, mutilado o no [por las alegaciones], pero éste es el documento con el que hay que trabajar", afirmó.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luis Armada, aseguró que estudiará todas las alegaciones y que se reunirá con las asociaciones para redactar el documento definitivo. Si no llegan a un acuerdo, consensuado, afirmó, se convocará un referéndum en el sector, anunciado el pasado jueves por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_