_
_
_
_
_

El Gobierno encarga a un 'comité de sabios' la ordenación turística

Los hoteleros reclaman "medidas urgentes" para septiembre

El Gobierno catalán creará un comité de sabios que se integrará en los trabajos del Plan Estratégico de Turismo, que examinará la oferta turística para ordenar el sector. Junto a esta comisión, se creará un comité asesor con representación del Gobierno, los empresarios del sector y los municipios turísticos. Los hoteleros reclaman que Turismo adopte medidas urgentes para en septiembre afrontar la crisis. Los tres años seguidos de crisis, contando el actual, han abocado al sector y a la Administración a buscar nuevas líneas de futuro.

Más información
Angustia en el sector

El Departamento de Comercio, Turismo y Consumo se prepara para afrontar el plan turístico de mayor envergadura ejecutado en Cataluña. Se trata de dos documentos que deben marcar las líneas maestras para el desarrollo del sector en los próximos años.

El primer trabajo está previsto por la Ley de Turismo de 2002 -que el Gobierno catalán también pretende reformar- y se efectuará un estudio complejo y exhaustivo del territorio turístico para determinar su déficit en infraestructuras y medio ambiente. El nuevo equipo de la Dirección de Turismo creyó necesario definir la estrategia que debe seguir Turismo de Cataluña para comercializar su producto, así como elaborar un informe a fondo sobre la oferta actual para determinar las dimensiones de la operación de cirugía que se propone emprender. Los instrumentos que utilizarán para ello son el Plan Estratégico y el Observatorio de Turismo de Cataluña.

La directora general de Turismo, Isabel Galobardes, señaló que a finales de este año el departamento nombrará varios grupos de trabajo. "Habrá un consejo asesor, en el que estará representada la totalidad del sector y los municipios turísticos, y el consejo de sabios integrado por varios académicos y profesionales", anticipó Galobardes.

También se constituirá una comisión interdepartamental, puesto que se requerirán actuaciones de varios departamentos, en concreto los de Política Territorial y Obras Públicas, Economía y Finanzas y Medio Ambiente. Galobardes ya tiene en la mesa de su despacho una veintena de nombres que integrarán estos comités, aunque esperará a septiembre para darlos a conocer porque, asegura, todavía no ha podido ponerse en contacto con todos ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aun así, las primeras políticas del nuevo equipo de Turismo han arrojado algunas pistas sobre los derroteros que seguirá el plan para sacar al sector de la crisis. En la dirección general se insiste en que las ayudas en bloque ya no irán a actuaciones concretas de municipios, sino a proyectos integrales de zonas turísticas. Bajo esta directriz, ya en julio se aprobó un plan para mejorar las infraestructuras y los servicios turísticos de las comarcas del Ebro, dotado con 4,2 millones de euros. De este cambio también dan cuenta las ayudas al sector que el Ejecutivo aprobó la semana pasada. Éstas dan prioridad a "la implementación de sistemas de calidad en establecimientos y oferta complementaria" y excluyen la posibilidad de otorgar subvenciones a los empresarios que quieran construir nuevos hoteles en la costa.

Los empresarios del sector muestran confianza con los trabajos del Gobierno catalán, pero les exigen la máxima rapidez. La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña está preocupada por la crisis y anticipa que "lo peor aún está por llegar". Por ello, los hoteleros reclaman medidas urgentes.

El sector turístico reclama al Gobierno catalán que adopte "medidas de máxima urgencia" para hacer frente a la crisis que en los últimos tres años está azotando el litoral catalán y que ha supuesto un descenso en la ocupación y una caída de los precios hoteleros.

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Restauración de Cataluña (CEHRC), que agrupa a más de 55.000 empresas, y la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas instan al Ejecutivo para que emprenda una regulación inmediata del sector, aplique planes de renovación y calidad, y constituya el consorcio mixto de Turismo de Cataluña para aumentar la dotación en promoción turística sin esperar a que finalice la elaboración del Plan Estratégico de Turismo. Este paquete de medidas debería adoptarse, según los empresarios, a partir de septiembre.

Reunión del sector

El presidente de los hoteleros catalanes, Joan Molas, reclamó una reunión urgente del Ejecutivo catalán, la patronal del sector y los operadores turísticos para analizar las raíces de la crisis. Ello también incluye a los apartamentos con fines turísticos, el 40% de los cuales, de acuerdo con cálculos de 2003 de la Asociación Turística de Apartamentos, se alquila de forma irregular. Además, un estudio reciente de Turismo de Cataluña cifra en el 72% anual el volumen de alojamientos turísticos que quedan sin usar.

"Debemos sentarnos a hablar de inmediato con todos los agentes que comercializan nuestro producto para examinar todos los fallos. Destinos competidores como Egipto ya están lanzando campañas de imagen muy fuertes en las televisiones de todo el mundo, mientras que nuestra presencia es casi inexistente. Es un indicio más para suponer que el año próximo va a ser mucho peor", aseguró Molas con preocupación.

La promoción de la marca Cataluña es ahora una de las máximas prioridades de todo el sector, que sigue reclamando la creación de un consorcio mixto que permita aumentar el presupuesto que se destina a la presencia de los destinos catalanes, sobre todo en los mercados británico, alemán, francés y belga.

Los hoteleros también piden que el Gobierno se decida a regular el mapa turístico catalán, por lo que debe inspeccionar los establecimientos que han quedado obsoletos y exigir su reforma o cierre. "Cometemos un error al decir que la culpa es del crecimiento de camas en el Mediterráneo oriental, porque sólo Lloret de Mar y Salou ya reúnen más plazas que Croacia y Bulgaria. Los países en desarrollo siempre serán más baratos que Cataluña, de forma que nosotros debemos incentivar sistemas de calidad para diferenciarnos", asegura Martí Sabrià, gerente del grupo Costa Brava Centro y colaborador en varias universidades catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_