_
_
_
_
_

Fermin Muguruza publica con Kontrabanda su tercer directo

El subsello de Metak Kontrakalea Ekoizpenak ha puesto en circulación Komunikazioa tour, un álbum grabado durante la actual gira de presentación de In-komunikazioa, la anterior entrega de Fermin Muguruza. Tras Azken guda dantza, de Kortatu, e Hipokrisiari stop! Bilbo 93-X-30, de Negu Gorriak, el nuevo disco, grabado el pasado 21 de enero en la sala Apolo de Barcelona al frente de los 12 músicos de su Kontrabanda, supone la tercera entrega en vivo del cantante irunés.

En ella se vuelve a evidenciar su gusto por la música jamaicana, que se concreta en la insistencia en ritmos ska, reggae y raggamuffin. El concierto que ofrece este nuevo disco contiene más invitaciones al baile en clave caribeña, funk, rapeados, guiños al folclor vasco y un cierre en clave soul con las adaptaciones de los temas Think, de Aretha Franklin, y Respect, de Otis Redding. Instrumentos folclóricos como la trikitixa conviven con técnicas modernas como el scratch, y prima el ambiente festivo, animado por el calor de los metales y la profusión de coros femeninos.

Fermin Muguruza, que en su día figuró en las listas de AuB, aprovecha también el soporte discográfico para rebelarse contra los distintos obstáculos que le han obligado a suspender varios conciertos de su actual gira. Coloca la coletilla "En directe sense censura" (En directo sin censura) en la portada de la nueva grabación, presenta el tema Hitza har dezagun como "el manifiesto para dar una oportunidad a la palabra".

Además, el disco arranca con la siguiente frase: "Barna, a pesar de la persecución ideológica, a pesar de las difamaciones, a pesar de las agresiones fascistas... ¡Fermin Muguruza Kontrabanda!".

El cantante irunés es una de las figuras con las que cuenta la Aste Nagusia bilbaína para su mayor escenario, el situado en Botica Vieja. Muguruza actuará allí el próximo lunes 16, a las doce de la noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_