El agradable sonido de los versos
La compañía El Repartidor presenta textos eróticos y satíricos de la lírica tradicional

Si ya cuesta horrores sacar tiempo para estar al día de las novedades editoriales, leer poesía es tarea titánica para la mayoría de la gente. Por ello resulta tan agradable asistir a contemplar Amoríos y burlas, la obra que la compañía El Repartidor representa en el teatro del Fórum. Se trata de una recopilación de textos eróticos y sarcásticos de autores clásicos, entre ellos Lope de Vega, Góngora y sor Juana Inés de la Cruz.
En el montaje, dirigido por Pepa Calvo, los actores Anna Briansó y Francisco José Basilio recitan, actúan y bailan, y la cantante Julia León entona preciosas canciones sefardíes y del romancero acompañada por el músico Iñaki Aguirre, que toca la guitarra e instrumentos de cuerda tradicionales, como el ud y el bouzouki, de origen árabe. "Tratamos de hacer llegar la palabra al público de distintas formas", explica Basilio. "Y para ello utilizamos las herramientas de las que se valían los juglares en la Edad Media: la palabra, la danza, la música, el canto... El Fórum es un buen marco para mezclar disciplinas", añade Briansó.
Amoríos y burlas es una adaptación de un anterior espectáculo de la compañía El Repartidor, originaria de L'Hospitalet de Llobregat, que se ha especializado en verso. Para el Fórum, han dejado la anterior versión en sólo 45 minutos y se han quedado exclusivamente con los textos eróticos y satíricos. "Hemos eliminado los textos que hacen referencia al amor altisonante y lo hemos dejado en sus formas más frescas, carnales y jocosas", afirma Basilio. De su boca salen divertidas referencias a los órganos sexuales: "Que ni hiere, ni mata, ni pica, ni muerde". O cuestionamientos sobre ciertas actitudes: "¿Cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar?".
La escenografía -tres biombos y algunos objetos- y el vestuario son sencillos, pero efectivos para representar personajes tan dispares como reyes, princesas, criados, amantes, prostitutas y pintores. Los actores, Briansó, León y Aguirre, disfrutan sobre el escenario. Se nota, porque se les ve a gusto imitando gestos, acentos y formas de ser. Y eso que las condiciones en las que trabajan no son precisamente las mejores: actúan a pleno sol, en dos funciones, a mediodía y pasadas las dos de la tarde, ante un público muy variado, con gente entrando y saliendo, y con el incesante flap-flap de decenas de abanicos que tratan de aliviar el calor. "Se solventa con oficio", asegura Briansó. "Lo peor es el calor", en opinión de Basilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































