42 líderes indígenas lanzan su mensaje: "Aquí estamos y seguiremos existiendo"
"Hemos venido a decir: aquí estamos, así somos y así seguiremos existiendo. Los pueblos indígenas no somos un tema de estudio, sino gente que vive con sus lenguas, sus formas de vida, sus tradiciones, sus sistemas de salud... y nos han intentado despojar de todo ello". Casi susurrando pero con una enorme convicción, Mirian Masaquiza, representante del pueblo kichwa de Salasaca, en Ecuador, sintetizaba con estas palabras el objetivo del encuentro que 42 jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas de todo el mundo celebran este fin de semana en Barcelona.
Los participantes en la reunión, que se celebra en el recinto del Fórum pero a puerta cerrada, comparten la experiencia de haber sido becados por un programa del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que persigue capacitar a jóvenes en aspectos como jurisdicción y derechos humanos para que ayuden a sus comunidades a defenderse de las agresiones y luchar por sus derechos. Durante el encuentro definirán la agenda de retos de futuro.
El próximo lunes, Día Mundial de los Pueblos Indígenas, los jóvenes protagonizarán el acto central de la jornada en el Festival Mundial de la Juventud, en el que también participarán durante el resto de la semana, con actividades diversas.
En el mundo existen unos 300 millones de personas que pertenecen a unos 4.000 pueblos indígenas, según los cálculos, siempre aproximados, de las Naciones Unidas. Pese a esta atomización, son comunidades que comparten algunos problemas: "Discriminación ante la población general de los países en los que viven, falta de reconocimiento político y de su identidad como pueblo por parte de los gobiernos que han colonizado sus tierras, y creciente dificultad de acceso a estas tierras y a recursos naturales que les han pertenecido ancestralmente, lo que está provocando altísimos índices de pobreza y un éxodo masivo hacia las ciudades", según enumera de corrido Julian Burger, uno de los responsables del programa de las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.