Estado de revisión en Turismo
Reorganización interna y concertación, primeras tareas de Plata
Tras 10 años al frente de la Consejería de Agricultura y Pesca, Paulino Plata ha tenido que afrontar en su nuevo departamento, la Consejería de Turismo, Deporte y Comercio, una tarea muy singular: el único cambio de poder conocido en la administración autonómica en sus 22 años de historia. Desde su creación en 1996, este departamento estuvo siempre en manos del PA (José Núñez, José Hurtado y Antonio Ortega), y ahora el trabajo de reorganización interna y de revisión del aparataje construido por sus antecesores ha centrado buena parte del trabajo de Plata en los inicios de la legislatura.
"Nos hemos encontrado con muchas peculiaridades y hemos tratado de dar máxima normalidad al cambio de responsable", explica Plata, que evita dar detalles de esas singularidades. Uno de los objetivos de estos primeros 100 días ha sido reforzar la articulación de la consejería, que tenía buena parte de su estructura de funcionamiento cimentada sobre la empresa pública Turismo Andaluz. Plata ha mantenido las dos direcciones generales en el área de Turismo, de Planificación y Ordenación, que ha encomendado al gaditano Antonio Muñoz, y de Promoción y Comercialización, que ocupa la malagueña Ana Gómez, y ha incorporado una tercera de nueva creación, de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística, dirigida por Francisca Montiel. Con esta nueva área, Plata pretende impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías e investigación a un sector tan estratégico en Andalucía.
El cambio político coincide con un parón en el crecimiento de la actividad turística
En Deporte, mantiene las dos direcciones generales de Actividades y Promoción (Juan de la Cruz) y de Tecnología e Infraestructuras (Leonardo Chaves). El organigrama se competa con una dirección general de Comercio (Dolores Atienza), departamento que se ha incorporado a la consejería junto a la empresa pública para la promoción exterior Extenda, dependientes hasta ahora de la de Economía.
Pero la revisión no queda sólo en la estructura interna. También Plata, que ha asumido la gestión pública del turismo en un momento en el que el crecimiento de la actividad se ha estancado e incluso zonas tan potentes como la Costa del Sol ofrecen indicadores de evolución negativos, se ha propuesto dar un giro a la política turística del gobierno autonómico. Ya ha anunciado que revisará el Plan General de Turismo, aprobado hace apenas un año por el Gobierno, y tampoco descarta reformar Ley de Turismo que entró en vigor hace cuatro años y que aún tiene pendientes de desarrollo buena parte de su normativa. Asuntos como los decretos de zonas turísticas y de recualificación de destinos, que el anterior consejero dejó ya cerrados y pactados con el sector pero que el Consejo de Gobierno no tuvo tiempo de aprobar, siguen sobre la mesa a la espera de que Plata decida.
La cautela ha guiado hasta ahora la actuación de Plata, que incluso ha evitado gestos para la galería. Esperó a celebrar sus primeros encuentros con el sector hasta no tener un cierto conocimiento de la situación de éste y de la realidad de su departamento. Pero retrasar la foto no significa ignorarlo. Todo lo contrario, el primer punto del orden de principios de la consejería es la participación y el diálogo con el sector para poner en marcha las nuevas medidas de política turística. Plata se ha comprometido a consensuar un nuevo Pacto Andaluz por el Turismo e incluso ha anunciado una línea de colaboración entre el sector público y el privado para la creación de empresas que tengan por objeto retener en Andalucía el valor añadido y la actividad inducida por el turismo, convencido de que ésta ha sido una de las debilidades del sector en los últimos años.
Para el diseño de una nueva planificación estratégica, el equipo dirigente de la consejería trabaja en una decena de planes sectoriales a desarrollar durante la legislatura (turismo de reuniones, de golf, náutico, de nieve, activo, de salud, ecuestre, gastronómico y monumental).
En estos primeros 100 días, la consejería ha puesto en marcha un plan especial de promoción en el mercado nacional para la temporada de verano, planes de dinamización para las comarcas de El Condado (Huelva), Levante almeriense y Guadalhorce-Guadalteba, y un plan de excelencia para Jerez de la Frontera. Y en comercio, el anteproyecto de Ley de Artesanía y una posición firme para fijar el mínimo de apertura en festivos en ocho días anuales.
PP: Falta de definición
El portavoz de Turismo del PP, Ricardo Tarno, reprocha al nuevo consejero de Turismo que en sus primeros 100 días "no se ha pronunciado sobre ningún asunto importante" y asegura que hay asuntos cruciales sobre los que decidir como la moratoria de hoteles, la regulación de los campos de golf, de los horarios comerciales, o la ordenación del litoral. "Nadie sabe lo que quiere el consejero", dice Tarno, quien entiende que sus reiteradas llamadas al diálogo y promesas de grupos de trabajo son "gestos más que política real". "Ya lo conocemos de Agricultura", apostilla.
Para el PP, Plata "se ha limitado a cambiar los cargos, con algunos nombramientos llamativos como el del hermano del presidente".
IU: Fuera de cobertura
"El consejero hasta ahora no ha hecho nada, está apagado, fuera de cobertura, no podemos calificar al alumno porque no se ha presentado", argumenta el diputado de IU Antonio Romero, quien entiende que el trabajo de Plata hasta ahora ha estado "muy centrado" en la remodelación interna de la consejería. El diputado malagueño advierte al consejero que "ya no podrá hacer como en Agricultura, echar la culpa de todo a Bruselas, ahora tiene que torear él, con unos presupuestos y unos planes".
IU asegura que la gestión del PA se caracterizó por el "clientelismo y patrimonialismo" y exige al nuevo consejero planificación para un modelo de desarrollo sostenible y la reordenación del litoral.
PA: pérdida de pulso
El ex consejero de Turismo, Antonio Ortega, entiende que con su sucesor "la política turística ha desaparecido de la agenda del Gobierno y no tiene ningún protagonismo", y se queja de que Plata no "ha respetado" el trabajo realizado por su equipo. El ex consejero cita el "parón" en el desarrollo de la Ley del Turismo, que no se aplique el Pacto por el Litoral, o que no haya abierto la Oficina de Calidad que él dejó aprobada.
Ortega reclama la implicación de otras consejerías en la política turística. También se queja de que no se aproveche una ventaja "que no tuvimos nosotros" y es que el mismo partido gobierne en Madrid y Sevilla, "pero no vemos ningún intento de aproximación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Romero Ruiz
- PA
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Ricardo Tarno
- Política nacional
- Política turística
- Consejerías autonómicas
- Antonio Ortega
- Paulino Plata
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Izquierda Unida
- Junta Andalucía
- PP
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Partidos políticos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Turismo
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal