Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las preguntas del 'caso Bermejales'

El Ayuntamiento de Sevilla pasa un verano de aprietos por el desalojo de 43 familias de chabolistas a cambio de dinero

El desalojo, hace 10 días, en el asentamiento chabolista de Los Bermejales (Sevilla) ha aguado a más de un político las vacaciones. El Ayuntamiento de la capital hispalense, gobernado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, no cerrará en agosto y en los próximas días celebrará un pleno extraordinario para esclarecer la operación. Mientras la oposición pide sin descanso una comisión de investigación, el socio de gobierno de los socialistas en el Consistorio, IU, habla de "crisis de confianza".

- ¿Cuando empieza el asentamiento? El asentamiento de chabolistas en Los Bermejales, según el Ayuntamiento de Sevilla, data de hace más de 20 años. Se compone de chabolistas de otras partes de la ciudad que se han desplazado por diferentes actuaciones de urbanización. En Sevilla hay un asentamiento chabolista histórico en El Vacie.

- ¿Dónde vivían? En caracolas o casas construidas por ellos con diferentes materiales. Contaban con la ayuda de los trabajadores sociales que intentaban que se integrasen en la sociedad.

- ¿Cuándo empieza la urbanización de la zona? En 2001, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprueba la construcción de 45 viviendas unifamiliares destinadas a las personas que viven en el asentamiento. La asociación de vecinos Bermejales 2000 se opone y el Ayuntamiento desiste de su iniciativa. Posteriormente se intenta su reubicación en viviendas alquiladas por el Ayuntamiento, un proyecto que tampoco prospera.

- ¿Qué alega el Ayuntamiento para el desalojo? El gobierno local asegura que tras fracasar las iniciativas anteriores, empiezan a surgir incidentes entre los chabolistas y los trabajadores de la empresa constructora que urbaniza la zona. Este conflicto, según el Ayuntamiento, arranca en 2002, permanece en 2003 y paraliza la construcción de 2.000 viviendas, la mayoría de protección oficial.

- ¿Qué solución encuentra? El 22 de julio de este año, la Junta de Compensación, formada por representantes de la delegación de Urbanismo, vecinos y empresas, acuerda el pago de 42.000 euros a cada una de las familias allí asentadas para que compren una vivienda en cualquier zona de Sevilla, excepto el Polígono Sur, una de las zonas más deprimidas de la capital.

- ¿Cuántas familias había? El censo de 2002 señala que había 54 familias. 11 de ellas son realojadas en los dos últimos años, por lo que en el asentamiento quedaban 43 familias.

- ¿Quién paga a las familias? Una empresa contratada por el Ayuntamiento para urbanizar la zona, Inmoavance S.L, entregó a cada familia 42.000 euros. Los vecinos firmaron un contrato en el que se comprometían a gastarse ese dinero en la compra de una vivienda fuera del Polígono Sur.

- ¿Qué se va a hacer en el asentamiento? El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla prevé la construcción de viviendas en esta zona, la mayoría de protección oficial.

- ¿Cuándo aceptan los chabolistas el desalojo? Representantes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social se reúnen el 24 de junio de este año con los chabolistas. Tras esta reunión, elaboran un informe, que se remite a Urbanismo, en el que se pone de manifiesto "el hecho de que varias familias se han mostrado predispuestas a buscar por su cuenta soluciones alternativas que pasan por el desalojo del asentamiento". Es decir, aceptan el dinero y comprar una vivienda fuera de Los Bermejales y del Polígono Sur.

- ¿Cuándo se produce el desalojo? El día elegido es el miércoles 29 de julio a las siete de la mañana. Representantes del Ayuntamiento y de Inmoavance acudieron acompañados por una decena de policías locales y de agentes de la Unidad de Intervención Policial, según fuentes policiales.

- ¿Qué contrato firman los chabolistas? Las 43 familias desalojadas firman un contrato por el que reciben, cada una, 42.000 euros en metálico y se comprometen a abandonar en el momento la chabola ocupada. Esta cifra es acordada por la Junta de Compensación.

- ¿Cómo se les paga? Cada familia recibe el dinero en metálico en una bolsa de plástico.

- ¿Quién firma por parte del Ayuntamiento? La última modificación del contrato, en la que se resuelve dar el dinero a las familias, lleva la firma del gerente de Urbanismo, Manuel Marchena.

- ¿A dónde van los chabolistas? Algunas familias se han ido al Polígono Sur, incumpliendo de esta manera el compromiso adquirido. Según Urbanismo, 21 familias se fueron a este barrio, aunque cuatro ya se han marchado. Los vecinos del Polígono Sur, sometido a un plan integral contra el chabolismo, aseguran que han llegado 30 familias de Los Bermejales. Los desalojados dicen que con 42.000 euros no se pueden comprar una vivienda. Otras familias se han instalado en una zona conocida como el Charco de la Pava. Estas familias están viviendo en furgonetas. A ciencia cierta, no se sabe dónde están todas las familias y qué han hecho con el dinero.

- ¿Qué dice la oposición? Partido Popular y Partido Andalucista reclaman una comisión de investigación sobre el caso.

- ¿Qué dice IU? El socio del PSOE en Sevilla habla de "crisis de confianza y ha mostrado su malestar por lo ocurrido.

- ¿Qué ha dicho la Junta? La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, ha cuestionado la fórmula elegida por el Ayuntamiento y ha dicho que la "improvisación" no cabe para luchar contra el chabolismo.

- ¿Cómo ha respondido el alcalde? Sánchez Monteseirín no ha aparecido públicamente. El delegado de Urbanismo y alcalde en funciones, Emilio Carrillo, ha admitido el error, pidió disculpas y se ha comprometido a explicar lo ocurrido en un pleno extraordinario que, de forma excepcional, se va a celebrar en agosto, aunque aún no se sabe la fecha.

Compras en el Polígono Sur

El alcalde en funciones y concejal de Urbanismo de Sevilla, Emilio Carrillo, se empleó ayer en aplacar las críticas de los vecinos del Polígono Sur, una barriada desfavorecida de la capital en la que los bajos precios de las casas han atraído a varias familias chabolistas desalojadas de Los Bermejales. Los contratos que avalaron el pago de 42.000 euros a cada familia excluía la posibilidad de comprar en este barrio.

Tras reunirse con Carrillo y el comisonado para la zona, Jesús Maeztu, el presidente de la asociación de vecinos Tres Mil Viviendas, Rafael Pertegaz, aseguró que el alcalde en funciones se había comprometido a empezar a recuperar este fin de semana las viviendas adquiridas en el Polígono Sur por las familias desalojadas.

Carrillo indicó que cuatro de las familias ya habían abandonado el Polígono Sur (en algún caso para reintegrarse al nuevo asentamiento del Charco de la Pava). El concejal socialista indicó que al resto (17 según sus cifras) se les ofrecerá ofertas de realojo "definitivas" (vivienda) o "provisionales", aunque no precisó en qué consistían estas últimas ni donde estarán las viviendas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 2004

Más información