_
_
_
_
_

Un profesor denuncia el de uso estudiantes para cubrir puestos en verano

El periodista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Xabier Arkotxa denunció hoy que los medios de

comunicación utilizan a estudiantes en prácticas para cubrir las vacaciones de los trabajadores y con ello se impide la contratación de periodistas parados, lo que hace la profesión aún más precaria.

Arkotxa, quien compagina su labor docente con su trabajo en "El periódico de Catalunya", participa en una jornada sobre la regulación de las prácticas en los medios de comunicación, organizada por el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR).

Explicó que esta situación se produce principalmente en comunidades como La Rioja, que carece de Facultad de Periodismo, por lo que los estudiantes sólo pueden hacer prácticas durante el período estival.

En su opinión, "este abuso de las prácticas", por las que muy pocos estudiantes cobran, "se solucionaría si las facultades controlasen más las circunstancias en las que sus alumnos completan su formación".

Añadió que lo ideal sería implantar el modelo universitario de Estados Unidos, donde las facultades cuentan con su periódico y sus propias emisoras de radio y televisión, de modo que los estudiantes compaginan su formación teórica y práctica.

Reclamó que "no se cubra con mano de obra barata las carencias de las redacciones" y solicitó que "se remuneren estas prácticas, ya que muchos estudiantes tienen que desplazarse hasta Logroño para poder trabajar y estos viajes generan gastos muy importantes".

Arkotxa, que forma parte del Sindicato de Periodistas de Cataluña, criticó que "las facultades privadas utilizan la

posibilidad de hacer prácticas en medios importantes como banderín de enganche para captar alumnos y justificar que paguen matrículas millonarias por cada curso".

En La Rioja, actualmente varias decenas de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual hacen prácticas en los periódicos, radios, televisiones y agencias de noticias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_