La iglesia del Socorro acogió la música del Papa Luna al inicio del festival de Peñíscola
El primer concierto del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola tuvo que ser trasladado el miércoles desde el castillo del Papa Luna hasta la iglesia del Socorro debido a la amenaza de lluvia, según fuentes de la organización. Precisamente fue en este recinto donde Benedicto XIII, personaje en torno al cual giraba el concierto, ofició misas pontificales en algunas festividades solemnes de Peñíscola entre 1411 y 1423, localidad donde se refugió tras el acoso del que fue objeto en Francia.
El público, que llenó el auditorio, aplaudió el trabajo del grupo instrumental y las voces del Coro de la Generalitat, especialmente el de los solistas Pilar Esteban (soprano) y Josep Hernández (contratenor). El concierto concluyó con Gaude flore virginali, la partitura más antigua que se conserva en la Comunidad Valenciana y que fue descubierta recientemente en el convento de las Clarisas de Valencia. Además, Capella de Ministerers incluyó en el concierto un clavicémbalo construido especialmente para el concierto, un instrumento muy primitivo con un solo teclado, que se halla a medio camino entre el arpa y el clave.
Este trabajo, según manifestó la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, se grabará en disco el próximo mes de enero, probablemente en la iglesia del Castillo del Papa Luna. La iniciativa forma parte de uno de los principales objetivos tanto del festival como del IVM: la recuperación del patrimonio musical valenciano. Las actuaciones del festival continúan mañana con un concierto del Ensemble Kasberger dedicado al barroco mediterráneo, y se sucederán ininterrumpidamente hasta el próximo día 12.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.