_
_
_
_

Ripoll emplaza a Camps a renunciar a cualquier remodelación del Consell tras el boicot en Cortes

Los socialistas critican a Julio de España por involucrar al Parlamento en la guerra del PP

El secretario general del PP, José Joaquín Ripoll, emplazó ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que olvide la idea de realizar cambios en el Consell tras el plante realizado por los diputados zaplanistas el pasado día 27. "Habría que hacer desaparecer esas hipótesis sobre remodelaciones [en el Consell] porque cuando las cosas se hacen bien no hacen falta remodelaciones", sentenció Ripoll, tras calificar de "perfecta" la decisión de la dirección del grupo parlamentario -avalada sólo con la mayoría zaplanista- de no sancionar a los diputados rebeldes.

Ripoll compareció ayer como presidente de la Diputación de Alicante para firmar un convenio con la Asociación del Castell de l'Olla de Altea, que ha acordado conceder el primer premio de la entidad al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. En el acto de la firma, Ripoll señaló que la asociación había elegido "muy bien" a su primer galardonado; mientras que el responsable de la asociación, José Navarro, justificó el premio a Zaplana porque como presidente de la Generalitat "ayudó" a la celebración de un espectáculo de sincronización musical y pirotecnia, según indicó a la agencia Efe. Navarro añadió también, sin mencionarlo, que justo ahora que se cuestiona el papel de Eduardo Zaplana este tipo de reconocimientos resulta "más valioso".

El secretario general del PP valenciano y presidente de la Diputación mostró su "respeto" por la dirección del grupo parlamentario de no sancionar a los diputados que no acudieron al pleno parlamentario del pasado día 27 y recalcó que "el grupo es autónomo y se organiza como cree conveniente".

Para Ripoll, la decisión de la mayoría de la dirección del grupo parlamentario -que no fue avalada por los tres representantes campistas- tiene "el respaldo de todo el partido".

Las declaraciones de Ripoll reavivaron el malestar en el sector afín al presidente del PP y de la Generalitat, Francisco Camps, aunque evitaron alimentar una polémica que volverá a reproducirse con motivo de la reunión del grupo parlamentario el próximo 2 de septiembre. Fuentes del entorno de Camps insistieron en que lo importante de la dirección del grupo parlamentario era demostrar que, por acción o por omisión, el portavoz Serafín Castellano es el responsable del plante parlamentario del pasado día 27.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Andrés Perelló acusó al presidente de la Cámara, Julio de España, de deteriorar el papel institucional que debe cumplir la presidencia del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hasta tal punto llega el desaguisado interno del PP que, por primera vez en la historia de la democracia, en la Comunidad Valenciana, se utiliza la máxima sede parlamentaria como campo de batalla de un partido", prosiguió Perelló, "un hecho sin precedentes en el que Julio de España está tan implicado que su imparcialidad queda en entredicho". "La irresponsabilidad del presidente de las Cortes es increíble. Su militancia le incapacita y, por si fuera poco, es capaz de implicar en la guerra del PP a la institución que representa, dijo el portavoz socialista, que instó al jefe del Consell a llamarlo al orden.

Desde Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Antoni Oltra calificó de "grave" la decisión de dejar impune el plante de los diputados del PP, lo que confirma "el desprecio" de los populares hacia el Parlamento valenciano. "Da la impresión de que se camina hacia la creación de facto de dos grupos parlamentarios del PP", dijo Oltra, que añadió: "Una situación que dificultará mucho la gobernabilidad y la gestión diaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_