Plumero y plumazo
Palabras de la ministra de Medio Ambiente: "Algo está fallando en nuestro propio comportamiento. No puede se que España sea el país más seco de la Unión Europea y el que más consumo de agua tiene por habitante". Asimismo, dijo que el uso eficiente del agua, la modernización de las infraestructuras para evitar el despilfarro, el tratamiento de las aguas residuales y su reutilización, la desalación de agua del mar y la utilización de aguas subterráneas, son algunas de las medidas para lograr un uso racional de este recurso limitado. Calificó de estéril el debate sobre el trasvase del Ebro. Dixit Isabel Tocino, ministra del Gobierno de Aznar (Levante 26-8-97 y ABC 20-3-1999).
Juan Manuel Aragonés, presidente de la CHJ, en Valencia Fruits el 17-9-1996: "Hay que aprovechar al máximo los recursos para evitar trasvases". De los ahora trasvasistas como Pedro Marco, en su día Comisario de Aguas de la CHJ: "...las del Ebro son más malas que las de Millars, en Castellón, y habría que ver por lo tanto, cómo se mezclan ambas, máxime si van a ir destinadas a regadío...".
Con calzador o anestesia, una nación se esta tragando un proyecto (aprobado en el Parlamento por la mayoría de turno) elaborado por ingenieros de obra civil, ignorando a los expertos en materia hidráulica y ambiental, y plagado de imprecisiones y omisiones voluntarias.
Cantidad: siendo el "hasta" 1.050 Hm3 la cantidad total máxima, el recorrido (912 kms), mediando embalses y prioritariamente en época veraniega, supone una fuerte evaporación (método EVA y pruebas en Sicilia).
Calidad: Aragonés también confirma lo dicho por el Marco en cuanto a la pésima calidad. Además peligro de exportar el mejillón cebra.
Coste: los costes han sido sistemáticamente devaluados faltando, entre otros, sistemas de bombeo o redes eléctricas. Si cumplimos el principio de recuperación de costes de la Directiva de la UE, el precio medio se plantaría en 1,50 euros m3.
Plazo: según datos de la CE, en Valencia no veríamos agua hasta el 2020. En fin Terra Mítica II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.