Los barrios del norte de Alicante reclaman más policía
Las trece asociaciones vecinales de la zona norte de la ciudad de Alicante, representadas en la junta de distrito número 4, se reunieron ayer para abordar el "grave problema de la inseguridad ciudadana" que padece esta área en franco deterioro social y urbanístico. Los vecinos plantearon un calendario de movilizaciones para exigir la intervención del Ayuntamiento de Alicante y de la subdelegación del Gobierno en un asunto que comienza a adoptar un cariz "peligroso", en palabras de representantes de las organizaciones cívicas.
La zona norte de la ciudad, con uno de los núcleos poblacionales más nutridos, acapara los índices de delincuencia más elevados de la ciudad, según confirman fuentes policiales. Los vecinos reclaman una mayor presencia policial que, según denuncian, es "nula" y piden a la actual subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, que "de una vez por todas" cumpla las promesas que reiteradamente han hecho los distintos representantes gubernamentales sin ejecutarlas.
A la inseguridad se suman explícitos conflictos de convivencia provocados por los problemas de adaptación social y lingüística de la colonia inmigrante, esencialmente africana y de los países del este. Representantes vecinales exigen la intervención urgente de la Administración ya que la situación de abandono social y urbano que sufren estos barrios genera un caldo de cultivo para comportamientos xenófobos. La proximidad cultural y lingüística de la comunidad suramericana, con un importante colectivo de residentes en estas barriadas, posibilita una buena convivencia con los vecinos autóctonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.