40.000 personas han participado en los 36 diálogos celebrados hasta ahora
Un total de 40.260 personas de 166 nacionalidades han participado en los 36 diálogos del Fórum que se han celebrado en lo que va de evento. Una cuarta parte de esta asistencia, unas 10.000 personas, corresponde a los participantes en el Parlamento de las Religiones, el más numeroso, con diferencia. La media de asistentes al resto de los diálogos se sitúa en torno a las 850 personas. Del total, un tercio son jóvenes menores de 25 años, en su mayoría estudiantes universitarios que obtienen créditos con su asistencia.
El consejero delegado del Fórum, Jaume Pagès, destacó ayer a modo de balance cualitativo los conceptos que con mayor frecuencia han aparecido en los debates. Son cuestiones como los derechos humanos, la justicia internacional, la paz, la educación, la globalización y el desarrollo económico. Sobre el bloque de diálogos agrupados bajo el epígrafe Libertad, seguridad y paz, por ejemplo, destacó que deja como herencia la conciencia de que es necesario analizar las causas de los conflictos, reforzar los organismos internacionales "como garantes de los derechos humanos" e invertir en educación.
Además Pagès se mostró esperanzado en que los organismos o iniciativas surgidas de algunos diálogos se materialicen, aunque advirtió de que "el Fórum no se puede responsabilizar de propuestas hechas por las entidades que han organizado los diálogos". "Deben estar trabajando en ello, pero la vida me ha enseñado que para pescar un pez debes tirar 10 anzuelos", dijo el consejero delegado.
Después del Festival Mundial de la Juventud y la Conferencia Mundial del Volutariado, que se celebrarán este mes, la agenda de debates de agosto la cerrará el diálogo Derechos culturales y desarrollo humano. El encuentro, que se presentó ayer y se celebrará del 23 al 27 de agosto, reivindicará la cultura como derecho humano no siempre tenido en cuenta a la hora de evaluar el grado de desarrollo o las necesidades de las sociedades actuales. El objetivo del diálogo, organizado por la Fundación Interarts, la Unesco, la Agencia Española de Cooperación y el Fórum, es "identificar los rasgos centrales de los derechos culturales" , según explicó ayer su coordinadora, Annamari Laaksonen. Las sesiones de debate contarán con la presencia de la escritora egipcia Nawal el-Saadawi, el príncipe Hassan de Jordania y la directora del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, Sakiko Fukuda-Parr, entre otros ponentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.