_
_
_
_

El secretario de Asuntos Europeos no apoya el referéndum sobre el catalán en la UE

La propuesta del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, de que el referéndum sobre la Constitución europea contenga una pregunta específica sobre la oficialidad del catalán en le Unión Europea no encuentra eco ni el el Gobierno español ni en los restantes partidos catalanes. Alberto Navarro, secretario de Estado para Asuntos Europeos, declaró ayer con rotundidad a Ràdio Barcelona: "No comparto la propuesta (...). Yo creo que el referéndum -que espero que tenga lugar el último domingo del mes de febrero- será el tercero de nuestra historia democrática reciente, y con una pregunta muy sencilla: '¿aprueba usted el proyecto por el cual se establece una constitución para Europa?' Que es la misma pregunta que se hizo para la ratificación por referéndum de la Constitución española", dijo Navarro. "Eso es lo que tenemos ahora que llevar a la ciudadanía española, una pregunta clara que nos permita reafirmar nuestro compromiso con la Constitución europea", agregó.

La cuestión lingüística es "distinta, separada", y tiene otro marco para su negociación ya que, a juicio de Navarro, "el tema del Reglamento 1 del año 1958 no está incorporado al proyecto del tratado constitucional".

Respecto a las posiciones contrarias a la Constitución Europea, el secretario de Estado añadió: "Me da mucha pena. En Cataluña me he encontrado con una de las partes donde se respira más Europa, donde hay más tolerancia, respeto al otro, reconocimiento de la diversidad, que nos enriquece a todos. Y me da pena que haya fuerzas que pidan el no a este proyecto de tratado constitucional que nos debe dar más Europa, una Europa más eficaz".

Modificar la Carta Magna

El líder de CiU Artur Mas consideró ayer que se podría defender la oficialidad del catalán en la UE, al margen de la aprobación o no de la Constitución europea, si el Gobierno español se opusiese a la modificación del reglamento de usos lingüísticos o si la Carta Magna española reconociese su oficialidad en todo el Estado. El reglamento de usos lingüísticos de la UE tiene que cambiarse próximamente a causa de la entrada de Rumania y Bulgaria en la Unión, y Mas cree que el Gobierno español debería oponerse a su modificación si "no reconoce el catalán como lengua oficial", según dijo en declaraciones a la emisora RAC 1.

El presidente del grupo de CiU consideró, además, que "si se modifica la Constitución española para que las lenguas oficiales de todo el Estado sean el castellano, el catalán, el vasco y el gallego, España se presentará en Europa con cuatro lenguas oficiales y nadie podrá discutir la oficialidad del catalán". Artur Mas apostó por aprovechar cualquier proceso de reforma constitucional para introducir estos cambios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_