"La población de Conil se cuadruplica este mes"
Antonio Roldán, alcalde de la localidad gaditana, suspira por el fin de la autovía hasta Chiclana
Atraídos por su extenso y variado litoral de playas naturales, vírgenes, nudistas, urbanas, en acantilados y calas protegidas de los vientos de levante y poniente, hasta 80.000 turistas abarrotan cada verano Conil de la Frontera (Cádiz, 19.000 habitantes). Éste es el principal asidero al que se agarra el alcalde conileño, Antonio Roldán, de IU, para pedir a la Junta de Andalucía la declaración de municipio turístico. Al intenso desarrollo de los últimos años, se le ha sumado la insuficiencia de los servicios y, sobre todo, de los accesos. El desdoblamiento, aún sin finalizar, de la antigua N-340 entre Chiclana y Vejer (que depende del Ministerio de Fomento), se antoja vital para la localidad gaditana, cuyos visitantes sufren atascos sin tregua durante todos los meses de verano.
Pregunta. ¿Cómo vive Conil la llegada de miles de turistas?
Respuesta. Cuando llega el verano, Conil se transforma porque recibe a muchas más personas que las que vivimos aquí. Se preparan los servicios de playas, la limpieza y los aparcamientos extraordinarios. Por otro lado, también hay mucha gente que se conciencia en ser hospitalaria porque la actividad turística deja mucho dinero y crea mucho empleo.
P. ¿Aspira Conil a ser declarado municipio turístico?
R. Nosotros presentamos la solicitud y creemos cumplir con todas las condiciones para que así sea declarado. Tenemos conocimiento, además, de que la Delegación de Turismo de Cádiz ha firmado ya el informe favorable. Es lógico y necesario porque tenemos una población asistida que, ahora, cuadruplica la población normal y debemos prestarles unos servicios para los que necesitamos ayuda.
P. Garantizada la afluencia turística cada verano, ¿qué retos se ha marcado para incentivar el turismo en los próximos años?
R. Trabajamos con todos los sectores implicados en la línea de evitar la a estacionalidad, que el turismo no se concentre sólo en verano o Semana Santa. Es necesario también aumentar la calidad de las instalaciones hoteleras y hosteleras, así como acercarlas al casco urbano para que la actividad turística repercuta en toda la población.
P. ¿Hay soluciones al caos circulatorio, la inseguridad ciudadana y los problemas de abastecimiento de agua que se asocian a Conil en verano?
R. Estamos intentando darle solución a éstos y otros problemas que durante dos meses al año más dificultades nos presentan. Los accesos y el resto de problemas de comunicación, espero que se resuelvan cuando concluya la autovía entre Chiclana y Conil y con la circunvalación, para que los problemas de tráfico no afecten al casco urbano. Los demás problemas, poco a poco, iremos mejorándolos.
P. ¿Qué valor tiene la segunda residencia en Conil?
R. Mucho valor porque hay mucha gente que alquila su segunda vivienda y es una plusvalía que se reparte. Nosotros hemos intentado, con todo, compensar el déficit hotelero con más plazas, porque los hoteles consumen menos espacio y generan más empleo y riqueza que la segunda vivienda.
P. ¿Qué límite de camas hoteleras es el idóneo para Conil?
R. En la actualidad tenemos 2.300 plazas hoteleras. De cámpings, unas 3.500, a las que hay que sumar unas 500 de casas rurales. Somos el tercer municipio de la provincia en plazas hoteleras. Así las cosas, no nos hemos marcado un crecimiento cero porque todavía tenemos margen, aunque será un crecimiento limitado.
P. La revalorización del suelo por el turismo, ¿ha ido en detrimento de las viviendas sociales?
R. Es la propia ley del mercado, pero para combatirlo hemos creado, como Ayuntamiento de izquierdas, una empresa pública para urbanizar y construir directamente viviendas sociales a las que tendrán acceso las familias con peores recursos económicos.
P. ¿Cómo combaten la proliferación de viviendas ilegales en terrenos rústicos y protegidos?
R. Estamos intentando quitar este hábito extendido en toda la costa gaditana, pero es un asunto complicado al que es difícil poner coto. Con todo, el control municipal no es suficiente. Es necesario que se impliquen otras administraciones, como la Junta de Andalucía.
Playas frente a problemas
El litoral de Conil es uno de los más atractivos de la provincia de Cádiz. Pero también acumula problemas a mansalva. La proliferación de viviendas ilegales construidas en terrenos rústicos, la carencia de aparcamientos suficientes, los precios abusivos de alquileres por semana o quincenas, la inseguridad ciudadana, la falta de servicios básicos de agua o recogida de basuras en algunas zonas del extrarradio, los accidentes circulatorios en los cruces de salida a la antigua nacional 340 y los permanentes atascos y colapsos son problemas con los que se encuentra a diario en su despacho el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.