_
_
_
_
Crítica:Audi A3 Sportback
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un Audi A3 con mayor sentido práctico

Marcos Baeza

Si el último A3 de tres puertas supone una evolución continuista del modelo anterior, el nuevo Sportback, la carrocería cinco puertas del coche compacto alemán, asume más riesgos y muestra un diseño diferente que refuerza su originalidad. Pero, aparte de una imagen más creativa, la nueva carrocería ofrece también un maletero más grande y con más accesorios prácticos. Y la mecánica presenta asimismo novedades importantes, porque estrena un motor 2.0 FSi turbo de 200 CV que combina prestaciones elevadas y unos consumos más bajos de lo habitual para su potencia. El nuevo Sportback saldrá a la venta en España en septiembre con unos precios a partir de 22.570 euros, unos 750 euros más que el A3 de tres puertas actual.

Mayor gancho estético

La nueva parrilla de Audi, que incluyen ya los A6 y A8 W12, se aplica también en el Sportback y supone un cambio de rostro para el A3, que gana fuerza y expresividad. La silueta, que recuerda a la de las rancheras, y la zaga, que integra el portón con acierto e incluye unos pilotos diferentes, completan los cambios de la carrocería. Y el resultado es una imagen original y más sugerente que la del A3 tres puertas.

Por lo demás, el interior no varía y conserva el mismo diseño del modelo actual, tanto en el salpicadero y la instrumentación como en los paneles de las puertas.

Amplia oferta mecánica

El Sportback mantiene también el chasis de la versión tres puertas y ofrece una conducción cómoda y divertida, con una agilidad destacable y una buena calidad de rodadura. Además aporta la gama mecánica más variada en su categoría: se puede elegir entre siete motores, dos tipos de tracción (delantera y Quattro o 4×4) y tres cambios diferentes: manual, secuencial DSG y automático secuencial Tiptronic.

La opción básica es el 1.6 de gasolina y 102 CV (desde 22.570 euros), que, aunque no sorprende por su brío (acelera de 0 a 100 km/h. en 12,2 segundos), consigue mover el peso sin agobios. Y también destacan el nuevo 2.0 FSi turbo de 200 CV (ver recuadro), y los dos turbodiésel, 1.9 TDi y 2.0 TDi, que son los que ofrecen la mejor relación entre prestaciones y consumos.

Toda la gama viene con cambio manual de seis marchas, salvo los 1.6 y 1.9 TDi (cinco). El secuencial DSG se ofrece con los 2.0 FSi turbo, 2.0 TDi y 3.2 V6, mientras que el automático Tiptronic está disponible con los 1.6 y 2.0 FSi. Por su parte, la tracción Quattro se vende con los 3.2 V6 y 2.0 FSi turbo. La oferta se irá completando a partir de los primeros meses de 2005 con más combinaciones: 2.0 TDi Quattro, 2.0 FSi turbo con cambio manual y tracción delantera, 1.9 TDi con cambio DSG, etcétera.

ESP, seis 'airbags' y climatizador

El Sportback se comercializará con los tres acabados del modelo actual: Attraction (básico), Ambition (deportivo) y Ambiente (lujo). Pero ya desde el primero la dotación de serie es muy completa, tanto en elementos de seguridad (control de estabilidad ESP, ABS y seis airbags) como de confort (climatizador, cuatro elevalunas y retrovisores eléctricos...).

El Ambiente añade llantas de aleación de 16 pulgadas (en el Attraction llevan tapacubos), radio-CD, retrovisor interior antideslumbramiento y conexión automática de faros y limpiaparabrisas. Y el Ambition incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, ordenador de viaje, suspensión deportiva, asientos delanteros más envolventes y volante de tres radios, entre otros detalles.

Nueva parrilla, una silueta diferente que recuerda a las rancheras y una longitud de 4,28 metros, ocho centímetros más que el A3 actual, para ampliar el maletero.
Nueva parrilla, una silueta diferente que recuerda a las rancheras y una longitud de 4,28 metros, ocho centímetros más que el A3 actual, para ampliar el maletero.

NUEVO VOLANTE Y MÁS CAPACIDAD DE CARGA

EL INTERIOR del Sportback es idéntico al del A3 de tres puertas, y sólo presenta como novedad unos nuevos volantes que reproducen en el centro la parrilla frontal del coche y se ofrecen en versiones de tres o cuatro radios.

El aumento de tamaño exterior se ha destinado a ampliar el maletero, que tiene 370 litros en las versiones con tracción delantera (20 litros más que el A3 de tres puertas) y 302 en las versiones Quattro (23 más). Y también se puede ampliar, porque los respaldos se abaten por partes y aumentan la capacidad de carga a 1.120 litros, espacio suficiente para llevar una bicicleta, por ejemplo. Además puede completarse con diversos accesorios prácticos: redes de sujeción para equipajes, tomas de 12 voltios para conectar neveras y otros dispositivos, trampilla central para esquís, etcétera. En contrapartida, la rueda de repuesto, que se aloja bajo el piso, es de emergencia: más estrecha que las normales y con una velocidad máxima recomendada de 80 km/h.

El espacio interior es idéntico al de la carrocería de tres puertas, aunque ofrece una accesibilidad más fácil y cómoda al contar con cuatro puertas. Así, las plazas traseras son correctas para dos adultos de 1,85 metros y disponen de un apoyabrazos central que integra un cofre y dos posavasos. Y las limitaciones de espacio sólo llegan cuando los pasajeros de atrás superan esta estatura, porque se roza con la cabeza en el techo. Y también si se intenta alojar un tercer ocupante más atrás: el espacio disponible en anchura resulta justo, salvo para un niño.

ALTAS PRESTACIONES CON CONSUMOS CONTENIDOS

EL MOTOR 2.0 FSi turbo de 200 CV que estrena el Sportback es el mismo propulsor que montará el próximo Golf GTi, previsto para 2005. Se trata de una mecánica de gasolina con inyección directa y turbo, una combinación inédita hasta ahora, que ofrece altas prestaciones con unos consumos inferiores a los de otros motores equivalentes.

Esta mecánica, en la versión con tracción delantera y cambio secuencial DSG, alcanza 236 km/h. y acelera de 0 a 100 km/h. en siete segundos. Gasta seis litros en carretera (a 120 km/h.) y 10,9 en ciudad, tan sólo un litro más que el 2.0 FSi sin turbo (150 CV). Y tiene además unas emisiones ajustadas: 185 gramos de CO2 por kilómetro.

El nuevo motor 2.0 FSi turbo estará también disponible en el A3 de tres puertas a principios del año que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_