_
_
_
_
_

Los socialistas presentan candidato a RTVV para evidenciar la crisis del PP

Los populares dan por segura la ratificación en el cargo de Pedro García

Los socialistas valencianos presentarán su propio candidato a la dirección general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) a la vista de la "grave crisis interna" y el clima de división que arrastra el PP y que está retrasando la elección como responsable del ente de Pedro García. Fuentes del PP indicaron que la maniobra no tendrá efecto, ya que la designación de Pedro García, que necesita la ratificación del consejo de administración, está garantizada.

El vicepresidente del consejo de administración del ente público, José Ignacio Pastor, anunció ayer que el candidato socialista proviene del mundo de la comunicación y más concretamente del sector audiovisual. Los socialistas han adoptado esta decisión ante el "retraso injustificado" de la convocatoria del consejo de administración de RTVV para elegir a Pedro García, propuesto a principios de julio por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para ocupar la dirección general en sustitución de José Vicente Villaescusa. García era hasta primeros del mes pasado secretario autonómico de Comunicación de Presidencia de la Generalitat.

La ley de creación de la Ràdio Televisió Valenciana exige, según Pastor, que la propuesta de nuevo nombramiento se haga en los 30 días siguientes al cese de Villaescusa, cuya dimisión se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado 1 de julio. Según el portavoz socialista, ese plazo acaba el próximo lunes 2 de agosto y todo apunta a que no habrá consejo de administración. Fuentes del PP indicaron, sin embargo,que, previsiblemente, el consejo se convocará esta semana entrante. En los 30 primeros días desde el cese de Villaescusa la elección de sus sustituto necesitaría el respaldo de dos tercios del consejo de administración del ente, compuesto por 11 miembros (seis del PP, cuatro del PSPV y una de Esquerra Unida), además del director general.

Agotado este plazo se abre un segundo periodo en el que el director general saldría adelante con el apoyo de la mayoría absoluta de los consejeros presentes, que es el escenario en el que se prevé que se vote la propuesta de Pedro García. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, enfrentado en estos momentos al ex presidente Eduardo Zaplana sólo cuenta en la actualidad con tres personas afines a él dentro del consejo de RTVV de los seis consejeros del PP, por lo que, de faltar alguno de los consejeros populares, los socialistas podrían sacar adelante a su candidato con el apoyo de EU. Un escenario que fuentes próximas al jefe del Consell no prevén, ya que la votación está previsto que sea a mano alzada. Así, en el peor de los escenarios, si alguien rompiese la disciplina de voto del PP tendría que enfrentarse a medidas disciplinarias y, además, difícilmente cambiaría el resultado final.

Si la votación del nuevo director general de Ràdio Televisió Valenciana no se realizase en los siguientes 15 días, el Consell estaría legitimado, según la ley de creación, para designar sin mayores trámites a su candidato Pedro García.

Según José Ignacio Pastor, "en previsión de que los dirigentes del PP pretendan saltarse de nuevo el trámite del consejo de administración y que el Consell designe al nuevo director, el PSPV presentará a su propio candidato". "Las luchas internas del PP se han trasladado a RTVV", prosiguió Pastor, "y, por si fuera poco, lo único que dejan al descubierto estos continuos despistes o descuidos son las malas artes de los dirigentes del Partido Popular". "Lamentablemente no es la primera vez", indicó el vicepresidente socialista del consejo de administración del ente público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_