_
_
_
_
_
Reportaje:

Un género cada vez menos minoritario

El Festival de Jazz de San Sebastián cierra con 68.500 espectadores

El Festival de Jazz de San Sebastián está consiguiendo que este género, considerado minoritario, llegue cada año a más gente a fuerza de programar mucho más que jazz. En su 39 edición, clausurada el miércoles con la fiesta latina de rumba, mambo, salsa y sones cubanos de Cachao y Rubén Blades, ha ofrecido más de 60 actuaciones a las que han asistido 68.500 personas, 3.000 más que en 2003. "Se han superado las expectativas en todos los sentidos", dijo Miguel Martín, director del certamen, horas después de que cesara la música en la plaza de la Trinidad. "Ha sido la mejor edición hasta el momento". Más allá de su calidad artística, también se recordará como la edición en la que cambió el color del público: junto a los de siempre, numerosos inmigrantes y muchos extranjeros.

Cada año, al hacer balance, Martín recuerda que no tiene abuela. También lo hizo ayer. Echó flores a la organización, calificó de "muy buenas" la mayoría de las actuaciones y tachó de "extraordinarios" los conciertos de Jan Garbarek, John McLaughlin, Rickie Lee Jones, Steve Winwood, Shirley Horn y Atomic. Sólo reconoció un punto negro: "Entre 49 siempre hay grupos que no son lo que esperábamos". Les ocurrió con Daughters of Soul, formado, entre otras, por las hijas de las famosas Nina Simone, Donny Hathaway y Chaka Khan.

Los responsables del festival trabajan ya en la 40 edición, que tendrá un "incremento presupuestario, aunque no impresionante", según dijo el alcalde donostiarra, Odón Elorza. Quieren aprovechar para rememorar los mejores momentos de la historia del Jazzaldia con algunos de sus protagonistas, añadir algún escenario "incomparable de manera excepcional" y "seguir la pista" de instrumentistas que en su día participaron en el concurso de músico de aficionados. Por ejemplo, Sting, que actuó como contrabajista de la New Casttle Big Band en 1972.

Rubén Blades, en el centro, y miembros de la Spanish Harlem Orchestra, el miércoles en la clausura del Festival de Jazz de San Sebastián.
Rubén Blades, en el centro, y miembros de la Spanish Harlem Orchestra, el miércoles en la clausura del Festival de Jazz de San Sebastián.JESÚS URIARTE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_