_
_
_
_

El Superior vasco exculpa a Madrazo de injurias al Rey

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considera que las declaraciones realizadas en abril de 2003 por el líder de IU-Ezker Batua y consejero del Gobierno vasco, Javier Madrazo, contra la Monarquía española en un acto en conmemoración de la II República no son constitutivas de delito. La magistrada de la Sala Civil y Penal ponente de la sentencia, Nekane Bolado, cree que Madrazo realizó sus críticas a la inactividad de la Monarquía ante la guerra de Irak "en el legítimo ejercicio del derecho a la libre expresión".

Madrazo resaltó el "carácter antidemocrático" de la familia real por su "silencio" ante la guerra de Irak. "Ya que les pagamos palacios, yates y viajes a esquiar y a montar a caballo, no habría estado de más que, por una vez, abandonasen sus ocupaciones y compartiesen con la sociedad esta preocupación", indicó. Fiscalía y PP se querellaron contra Madrazo.

La ponente apunta que las declaraciones son "agrias, desabridas, de mal gusto y de una impropiedad evidentes" e "inclusive despectivas para la dignidad del Rey", pero no afectan a su honor. Y enmarca su tono en la "lamentable degradación en el lenguaje" que asola la política. Invoca sentencias del Supremo, Constitucional y del Tribunal de Estrasburgo (caso Castells) para consagrar que las libertades de expresión e ideológica tienen una protección especial en democracia. Según Madrazo, es un "triunfo de la democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_