_
_
_
_

Gas Natural aviva la guerra eléctrica al denunciar "manipulación" de precios en el mercado mayorista

El consejero delegado de Gas Natural, Enrique Locutura, aprovechó ayer la presentación de los resultados de la compañía para avivar la guerra desatada en el sector eléctrico a propósito de Kioto, las tarifas y las ayudas a la competencia (CTC). Locutura denunció que existe una "manipulación evidente" de los precios de la electricidad en el mercado mayorista (pool), donde se casa la oferta y la demanda y se fija el precio del kilovatio/hora. Según el ejecutivo de GN, los precios se fijan por debajo de costes. Aunque no mencionó a ninguna compañía, la denuncia apunta a Endesa y, en menor medida, a Fenosa e Hidrocantábrico.

Ese precio supuestamente manipulado, que no afecta de forma inmediata a la tarifa de la mayoría de los consumidores, que está regulada, sí sirve para calcular los cobros de las compañías en concepto de costes de transición a la competencia (CTC). Cobran si el precio del kilovatio es inferior a los 3,6 céntimos. Y es aquí donde surge el problema, según Locutura, quien acusa de impedir la competencia. En opinión de Gas Natural, pese a que el precio de los combustibles (incluido el carbón) y la demanda han crecido espectacularmente, los precios del kilovatio están anormalmente bajos en los últimos meses. Resultado: manipulación y dificultades para aquellas compañías que, como Gas Natural, han puesto en marcha nuevas centrales de ciclo combinado que no son rentables.

Las tesis de Gas Natural coinciden con las de Iberdrola, que desde hace meses se enfrenta con dureza al resto de eléctricas. Iberdrola, a través de su consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, ha repetido que los CTC (creados en 1997 y de los que las compañías han cobrado ya más de 5.000 millones) distorsionan el mercado mayorista y la actividad comercial, impiden el desarrollo del mercado a plazo, obstaculizan el desarrollo del mercado ibérico, dificultan la nueva generación y la internalización de los costes medioambientales, y disuaden al Régimen Especial de acudir al mercado.

Iberdrola, apoyada por Gas Natural, es partidaria de acabar con el concepto de los CTC y, en todo caso, dedicar las cantidades que aún podrían cobrar las compañías (unos 3.000 millones de euros) a mejorar el servicio a los usuarios.

Endesa tachó ayer de "radicalmente falso" que sus centrales fijen precios incluso por debajo de costes y, sin mencionarla expresamente, devolvió la pelota a Iberdrola al asegurar que, en ocasiones, los precios mayoristas cayeron por el incremento de la producción hidráulica "con claro beneficio para uno de los agentes del mercado" [Iberdrola].

Gas Natural obtuvo hasta junio un beneficio neto de 327,5 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2003. Con una cifra de negocio de 2.936,5 millones de euros (5% más), el resultado operativo bruto aumentó un 11%.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_