_
_
_
_
Reportaje:OFERTA DEPORTIVA | Verano 2004

Bautismo de mar

El verano es la época más frecuente para iniciarse en el buceo

Tengo tiempo, tengo dinero y también pareja con la que compartir esta experiencia. Por eso pensé que éste era el mejor momento". Así de rotunda se expresa Carolina Rodríguez, una ATS de 30 años que disfruta de sus días de vacaciones invirtiendo las tardes en el cursillo de buceo de iniciación impartido por el Club Crised en Almería. Su novio Emilio Molina (27 años), María José Sánchez (25), Manuel Rubio (38), Antonio José Gutiérrez (24) y Antonio Fuentes (25) componen el grupo que recibe las enseñanzas de José Manuel Segura.

Segura es "instructor de instructores" merced a su experiencia y dilatada carrera en el mundo del buceo. En estos diez días de curso (270 euros por persona), su misión será más simple: instruir a sus seis pupilos para que puedan bajar 20 metros de profundidad acompañados siempre por un buceador de superior categoría. Cada jornada de instrucción se inicia casi siempre con una parte teórica que incluye nociones básicas de seguridad y también sobre el medio natural del fondo marino y su fauna. Tras la teoría, los alumnos pasan a la práctica en una piscina de agua salada que saca a flote los problemas de los principiantes. El paso para la inmersión en el mar todavía debe esperar unas cuantas clases. "Al principio, fatal. Con mucha impotencia y ganas de abandonar. Cuando me relajé y realmente disfruté se me quitó todo. Pero es que en mi vida me había puesto traje. Me sofoqué y me agobié y llegué super fatigada a dar los cuatro largos en la piscina", describe Carolina sobre su primera inmersión.

El resto del grupo tilda su estreno en el agua vestidos de buco de "cansino" por el traje, las aletas y las gafas a las que ninguno estaba habituado a utilizar. "Hablando con la gente que ha terminado el curso dicen que no tiene ni comparación hacerlo en el mar. Yo jamás me ha puesto tubo ni aletas y cuando fui a nadar no podía moverme. Pero te das cuenta de que es cuestión de tranquilizarte", explica Antonio.

Crised es uno de los clubes de buceo más antiguos de España. José Manuel Segura es su vicepresidente y pertenece a él desde su fundación, en 1977, aunque su existencia se remonta a 1965 cuando estaba en un club polideportivo. El experto buzo señala que la franja de edad que más demanda los cursillos va de los 25 a los 35 años, aunque no faltan alumnos desde los 14 hasta los 65 años. "De todos ellos, sólo un 10% acaba quedándose en el club. El resto hace dos o tres inmersiones por año", agrega. "Lo malo es que es un deporte para no dejarlo. Tienes que comprarte un equipo, etcétera", reflexiona Antonio José.

La relación de cursos que ofrece Crised da fe de las posibilidades que ofrece el submarinismo: iniciación a la fotografía submarina, buceo nocturno, buceo en pecios, buceo en grutas... A Carolina, pasar por esta experiencia le ha servido para actualizar sus nociones sobre física y también para conocerse a sí misma y saber cuál puede ser su capacidad de respuesta en un medio tan poco habitual como la profundidad del mar.

ADEMÁS

- Buceo en Almería. Club de actividades subacuáticas. El Palmer (Enix). 950 52 01 88. Club Alpha. San José (Níjar) 950 38 03 21.

- Submarinismo en Andalucía. Información en la federación regional. 950 27 06 12. www.fedas.es/ federac/and.htm

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_