Guipúzcoa dice que el Consejo de Diputados es competente para conceder subvenciones
La Diputación de Guipúzcoa defendió ayer la legalidad de la subvención de 9 millones de euros que concedió, en 2002, a la Real Sociedad de Fútbol y que ha sido considerada irregular en el informe definitivo de fiscalización emitido en junio por el Tribunal de Cuentas Públicas, pendiente de ser recurrido por la institución foral si se lo permite el Tribunal.
En un comunicado que hizo público ayer por la tarde, la Diputación asegura que las ayudas concedidas a la Real Sociedad para cofinanciar el proyecto de Zubieta XXI, "se basan en la normativa foral, es decir en las leyes propias del territorio de Guipúzcoa". Esta normativa, añade la Diputación, "faculta al Consejo de Diputados para aprobar la inclusión en el presupuesto de subvenciones directas, siempre que se determine de modo inequívoco su carácter singular". Precisamente el principal, aunque no el único, reproche que hace el Tribunal de la ayuda concedida radica en que debía haber sido aprobada por las Juntas Generales.
La Diputación asegura que aprobó la subvención a la Real Sociedad en el marco de esta normativa foral para la puesta en marcha del Proyecto Zubieta XXI. Precisa además, que se creó una comisión de seguimiento entre la Diputación y el club de fútbol para el control de las ayudas concedidas, como es preceptivo.
La Diputación asegura también que no realizó alegación alguna al informe provisional del Tribunal de Cuentas porque "no aparece mención alguna al convenio suscrito con la Real", pese a que el Tribunal enmarcó la ayuda entre las "deficiencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.